Oficial: las represas pasarán a estar controladas por una nueva empresa estatal que se crearía en los próximos días

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) tendrá el 90% de participación accionaria de la nueva compañía pública. El 10% restante será propiedad del Estado argentino

Pese a que faltan apenas dos meses para el vencimiento de la concesión de tres hidroeléctricas del sur , luego de 30 años de contrato, en el Gobierno están convencidos de avanzar en la creación de una nueva empresa estatal que se quedará con la administración de todas las represas. Se llamaría Enarsa Hidroeléctrica Comahue y podría estar inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) la semana próxima.

La empresa estatal Energía Argentina ( Enarsa ), a cargo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, de las importaciones de gas y de la construcción de las represas de Santa Cruz, tendrá el 90% de participación accionaria de la nueva compañía pública . El 10% restante será propiedad del Estado argentino.

El ministro de Economía, Sergio Massa , está en negociaciones con Neuquén y Río Negro para que las provincias también estén incluidas como accionistas, por lo cual Enarsa les cedería un porcentaje de participación. Lo mismo podría ocurrir con alguna empresa privada que muestre interés en ser parte.

Sergio Massa y Flavia Royón decidieron avanzar con la creación de una nueva empresa que se haga cargo de las centrales hidroeléctricas

Sin embargo, por el momento, el Gobierno avanzará con la constitución de la nueva empresa sin representación provincial, lo que generó el enojo del gobernador neuquino Omar Gutiérrez en un evento realizado hoy. "Me desayuné con la noticia y me parece una barbaridad" , dijo el mandatario provincial en las Jornadas de Energía 2023 del diario Río Negro.

Gutiérrez había leído en el portal Econojournal la carta que le envió la secretaria de Energía, Flavia Royón , al presidente de Enarsa, Agustín Gerez , donde le instruía formalmente que tomara el control de las represas hidroeléctricas del Comahue cuando vencieran las concesiones.

"La medida ilegítima, ilegal, antidemocrática, autoritaria y centralista no puede justificarse con el inminente vencimiento del plazo de las concesiones, algo que todos conocíamos y que era de carácter público. Las provincias somos dueñas de los recursos naturales, el agua es la que genera energía y es aquí algo fundamental y decisivo, porque las represas son las generadoras de una parte importantísima de la energía del país", dijo Gutiérrez.

Actualmente, las provincias en cuyos territorios se encuentren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR