Oficial: la producción industrial cayó 1,9% en marzo y la construcción, 4,1%

Luego de un febrero aceptable, la industria volvió a caer en marzo

Afectada por la falta de insumos importados derivada de las restricciones que impone el Gobierno a las compras en el exterior, y por la escasez de energía, la industria cayó 1,9% en marzo, respecto de febrero . A la construcción, en tanto, le fue peor: tuvo una baja de 4,1%.

Ambas cifras fueron informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), q ue publicó hoy el Indice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

En el caso de la industria, el organismo estadístico oficial, señaló: " En marzo de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,7% respecto al mes anterior".

Mientras que en el caso de la construcción, indicó: " En marzo de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,1% respecto al mes anterio r y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,0% respecto al mes anterior".

Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, dijo que, tal como se viene analizando desde el comienzo de este año, la industria está en un movimiento de "serrucho", por el que crece unos meses y cae otros, sin lograr una neta recuperación. "En este dato de marzo influyó la escasez en materia energética y la falta de insumos necesarios para la producción, debido a las trabas a la importación", explicó.

En el caso de la construcción, Caamaño afirmó que se da la misma tendencia que en la industria. " De hecho, es esperable que ese andar inestable sea el comportamiento de la mayor parte de los productores de bienes durante todo el año ", estimó el economista.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, remarcó que marzo fue un mes complicado, porque empezó a pegar el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y además las trabas a las importaciones volvieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR