La oferta impulsó la suba del maíz en la Bolsa de Chicago y en la plaza local

El maíz se negoció ayer con saldo positivo en la Bolsa de Chicago y en el mercado disponible local. La razón fue la misma: problemas con la oferta. Para los operadores estadounidenses, la reducción de la cosecha de Brasil despeja competidores en el sector exportador y abre la posibilidad de colocar un volumen relevante de cereal en el país sudamericano luego de más de 20 años. En tanto que para la plaza doméstica, la necesidad de mercadería de los exportadores volvió a ser el principal fundamento de la firmeza de las cotizaciones.

Al cierre de los negocios, las pizarras de Chicago mostraron subas de US$ 1,28 y de 0,19 sobre los contratos mayo y julio del maíz, cuyos ajustes resultaron de 153,63 y de 154,22 dólares por tonelada. En el balance semanal, estas posiciones ganaron un 4,97 y un 4,32% frente a los valores vigentes el viernes anterior, de 146,35 y de 147,83 dólares por tonelada.

Uno de los principales fundamentos alcistas para el maíz volvió a ser el mal estado de los cultivos en Brasil. En tal sentido, ayer la consultora AGR Brasil redujo de 85,10 a 79,60 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha total del cereal brasileño. De igual modo, la firma Franca Junior achicó de 83,10 a 79,50 millones su cálculo para la producción.

Así, no sólo se despeja la posibilidad de que el país sudamericano mantenga el agresivo programa de exportaciones visto durante los meses precedentes, sino que deberá incrementar sus importaciones para garantizar el abastecimiento interno a precios que no compliquen la estabilidad de los productores de porcinos y de pollos, que ya alertaron sobre la escalada de las cotizaciones del forrajero. Fue por esta razón que el viernes anterior el gobierno de Brasil suprimió el arancel del 10% que grava las importaciones desde países ajenos al Mercosur.

En el mercado local, los exportadores pagaron ayer hasta $ 2800 por tonelada de maíz con entrega en el corto plazo sobre las terminales del Gran Rosario, $ 100 más que anteayer. La dimensión de la firmeza actual del valor del grano grueso se refleja cuando se lo compara con la capacidad de pago (FAS teórico) de la demanda, relevada en $ 2290 por tonelada para la última rueda de la semana por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre el 28 del actual y el 28 del mes próximo los exportadores deben embarcar 2.241.631 toneladas de maíz, de las cuales 1.885.409 toneladas serán despachadas desde la zona de Rosario.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR