Odebrecht: los fiscales argentinos apelan a convenios internacionales

BRASILIA.- Los fiscales argentinos se lanzarán hoy a navegar en el mar de dudas que despierta aquí la cooperación internacional por el Lava Jato con su as bajo la manga. La comitiva encabezada por el fiscal Sergio Rodríguez intentará superar el principal conflicto de la negociación con una estrategia que puede acercar las pruebas sobre los funcionarios beneficiados con los U$ 35 millones que Odebrecht pagó de sobornos en la Argentina.

Ante las diferencias jurídicas que presenta la Argentina, los fiscales propondrán hacer valer, por sobre la ley local, los tratados internacionales en materia de corrupción y crimen organizado, confiaron a LA NACION fuentes judiciales. En especial, los convenios firmados por ambos países con las Naciones Unidas (ONU), que son más flexibles que la ley del arrepentido.

En cualquier caso, la propuesta no soluciona el problema de fondo: el principio de "leniencia" incluido dentro del acuerdo entre Odebrecht y Brasil. Ese concepto consiste básicamente en otorgar inmunidad penal para los ejecutivos brasileños que hayan declarado sobre los sobornos en la Argentina, pese a que ellos también hubieran cometido un delito al pagar esas coimas. Ni la ley argentina ni los convenios internacionales permiten acuerdos con esos beneficios para los arrepentidos.

Ese gris legal será el eje de las negociaciones entre fiscales argentinos y brasileños que comienzan hoy, a las 14, en la Procuración General de la República, dos impresionantes edificios circulares espejados que llaman la atención en la zona del Planalto. "Temer", "Lava Jato", "Odebrecht" eran las palabras que resonaban ayer al atardecer en los baños, los estacionamientos y la oficina de prensa.

Habrá dos reuniones. La primera, con José Borges Andrada, viceprocurador, para negociar los términos del acuerdo y coordinar cómo será la liberación de la información y la consecuente "ruta" que la deposite en Buenos Aires. La segunda, con Vladimir Aras, secretario de Cooperación Internacional, donde se discutirá la posibilidad de crear un equipo binacional de fiscales para investigar el caso.

Dentro de la procuración, los brasileños mantuvieron un estricto silencio. Los funcionarios de las áreas que negociarán con los fiscales argentinos fueron herméticos. Suspendieron una conferencia de prensa para los distintos medios latinoamericanos, que esperan el desenlace de este proceso.

Funcionarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR