Ocupados, pero pobres: los trabajos más precarios, en su mayor nivel desde 2006

Los empleos crecen para la plata no alcanza

El Gobierno celebra el crecimiento del empleo para contrarrestrar los alarmantes números de inflación. Y los datos oficiales, pese a que ya empieza a notarse cierto freno, avalan. Sin embargo, detrás se oculta una realidad dramática: el trabajo de indigencia -técnicamente llamado subempleo inestable- se expande y, a fin de 2022 llegó a su peor nivel desde 2006. Esto llevó el año pasado -sin tener en cuenta la pandemia- a un pico de ocupados con ingresos que son pobres y a cada vez más hogares que, pese a tener miembros en el mercado, requieren del Estado.

Trabajadores eventuales, changarines, peones, vendedores ambulantes, cooperativistas y trabajadores domésticos por hora, entre muchos otros, son algunos de los oficios que se hacen cada vez más comunes en la economía argentina, según surge de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec procesados por el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social (IIGG-UBA) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).

Ese "segmento marginal" de trabajadores llegó en el cuarto trimestre de 2022 a 16,7%, el mayor porcentaje desde el mismo período de 2006 (18,4%). En su trabajo, los técnicos definen al segmento marginal -el subempleo inestable- como ocupados o subocupados precarios con ingreso horario qué no alcanza para cubrir gastos alimentarios de una familia tipo (Canasta Básica Alimentaria).

Como otra dimensión del mismo problema, según el trabajo de los especialistas de la UBA y la UCA, la cantidad de ocupados pobres llegó a fines del año pasado a 27,3%. Para encontrar un dato similar, sacando el impacto de la cuarentena oficial por la pandemia (30,5% en 2020) hay que irse a 2006 (28,5%). El punto más bajo de la serie entre 2003 y 2022 fue 2017 (15,2%). En 2018, con la corrida cambiaria, la primera de la gestión de Mauricio Macri, comienza el deterioro hasta la actualidad.

En el mismo sentido, según el informe al que accedió LA NACION, los ocupados en hogares perceptores de política social pasaron de 3,8% en 2003 a 19,3% el año pasado, lo que revela el deterioro del mercado laboral. En 2021 eran 17,7%.

El presidente Alberto Fernández

El discurso oficial

Pese al discurso oficial que sólo ve la mejora del desempleo, desde 2017, los ingresos netos de la ocupación principal de los trabajadores del sector privado registrado, el sector público, los informales y el total de los ocupados muestra una caída. La baja es, para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR