Ocho líneas de colectivos ya tienen unidades con cámaras

"Todo lo que sea por mejorar la seguridad sirve", reflexionó Marta, apenas descendió del 70. El colectivo en el que la mujer llegó a Retiro llevaba cuatro cámaras de videovigilancia. Es una de las 413 unidades de ocho líneas del área metropolitana que circulan con estos dispositivos instalados en las cabinas.

El principal objetivo es el de registrar lo que sucede dentro de cada vehículo en pos de resguardar de la delincuencia tanto a pasajeros (víctimas de robos y, eventualmente, de acosos) como a choferes, que en los últimos tiempos han sido víctimas de lesiones e incluso de homicidios durante asaltos. Per se, el dispositivo aporta a la seguridad vial y brinda un mejor servicio a millones de usuarios que usan a diario este medio de transporte.

El reclamo por la implementación de esta medida llevaba años. En varias ocasiones las autoridades de turno escucharon los pedidos de los colectiveros, agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

A mediados de 2017, el Ministerio de Transporte de la Nación, el de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña anunciaron la instalación de cámaras en las 19.000 unidades que transitan por el área metropolitana, que son utilizadas por más de 10 millones de personas.

El proyecto tiene varias etapas. El primer objetivo es que a mediados de este año 1000 unidades de 16 líneas cuenten con cámaras de vigilancia. Hoy, la tecnología ya está en las líneas 7, 23, 44, 70, 76, 101, 135 y 150. Ya se están instalando en las líneas 33 y 45, indicaron a LA NACION desde Transporte de la Ciudad.

Las fuentes explicaron que el criterio de selección de las primeras líneas se basó en cubrir las zonas "más calientes o líneas que circulan por la red de metrobús de la ciudad o atraviesan centros de transbordo".

Ángel Orrego es chofer de la línea 33 y desde hace unas tres semanas la unidad que conduce tiene instalado el sistema de videovigilancia. "Está bueno. Sobre todo para controlar el horario nocturno", dijo a LA NACION. Hablaba por propia experiencia: años atrás sufrió un asalto cuando circulaba por el sur del conurbano.

Con el correr de los meses, el sistema se extenderá a los 10.000 colectivos de las 137 líneas nacionales que circulan por el área metropolitana. En 2019 concluirá con la instalación en las 9000 unidades de líneas municipales y provinciales.

"Creemos que las cámaras pueden ser útiles. Uno de los mayores problemas son los arrebatos", dijo a LA NACION Diego Sarni, inspector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba