Ocho de cada diez de las nuevas ocupaciones laborales son informales

El 82% de los nuevos empleos surgidos en la Argentina en los últimos meses es informal. La cifra contempla lo ocurrido entre el segundo trimestre de 2020 y los primeros meses de este año, y el fenómeno tiene que ver, básicamente, con la predominancia de ese segmento de la economía en el proceso de pérdida de ocupaciones que hubo por efecto de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena, y, en parte, también con la dinámica que tuvo el sector registrado, en el cual los puestos quedaron más protegidos y en el cual, además, se había reducido muy significativamente la cantidad de horas trabajadas, lo que hace que con una recuperación de la actividad (por el levantamiento de prohibiciones) no se genere la necesidad de nuevas contrataciones.

A eso se suma la falta de inversiones que generen más fuentes laborales en el segmento productivo formal, y el regreso a las tareas de quienes no habían podido hacerlas durante buena parte del año pasado: entre los informales esa imposibilidad se había traducido en el pase de muchas personas de la situación de ocupadas a la de inactivas o desocupadas, mientras que entre los formales -salvo casos como los de cierres de empresas, en los que hubo destrucción- los puestos tuvieron un mayor grado de preservación.

El dato mencionado en el primer párrafo surge de un estudio sobre empleo e informalidad en América Latina publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y elaborado por la economista Roxana Maurizio. El informe lleva en su título una de las conclusiones principales a las que se llegó tras observar la estadística de diferentes países, entre ellos la Argentina: la recuperación del mercado laboral en la región resulta "insuficiente y desigual".

Más allá de que la alta participación de las ocupaciones informales en el nuevo empleo se explique por los déficits que ya tenía el mercado laboral, el análisis de los especialistas de la OIT advierte que existe el riesgo de que haya, en la salida de la crisis, un proceso de mayor informalización aun. Para evitarlo -señaló la economista al presentar el trabajo en un seminario virtual-, debería generarse, como requisito fundamental, un crecimiento que se sostenga en el tiempo.

La alta prevalencia de la informalidad en los puestos nuevos (o, más que nuevos, recuperados, ya que en muchos casos se trata de personas que estuvieron un tiempo sin poder realizar su actividad, dadas las restricciones) responde en última instancia a un escenario de base, previo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR