La OCDE prevé un fuerte freno de la economía argentina en 2023

"En un contexto de alta inflación, ajustadas restricciones a las importaciones, bajas reservas internacionales y un severamente limitado espacio fiscal, los riesgos permanecen elevados, lo que va a mantener sometida a la inversión y al consumo privado en 2023", anticiparon

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió hoy un documento de Perspectivas Económicas para distintos países miembro y no miembros de la organización, entre los que incluyó a la Argentina.

Según sus estimaciones, la economía local crecerá este año un 4,4% -un número más alto que el 3,6% previsto en el anterior informe, de junio pasado-, pero, en 2023, solo lo hará en un 0,5%, cuando antes preveía un crecimiento de 1,9%.

Según el texto, está proyectado que la economía se contraiga en el tercer y cuarto trimestre de este año, más allá de lo cual el crecimiento del PBI llegará a un 4,4% antes de desacelerarse al 0,5% en 2023 y luego recuperarse hasta el 1,8% en 2024.

"En un contexto de alta inflación, ajustadas restricciones a las importaciones, bajas reservas internacionales y un severamente limitado espacio fiscal, los riesgos permanecen elevados, lo que va a mantener sometida a la inversión y al consumo privado en 2023. Un repunte gradual está proyectado para 2024 mientras la situación macroeconómica mejora", anticiparon.

En este sentido, sumaron que el crecimiento de las exportaciones se desacelerará en 2023, en parte debido a la "sobrevaluación del peso", pero gradualmente retomarán el crecimiento en 2024.

Por otro lado, dijeron que, la combinación de medidas temporarias y estrictos controles cambiarios, va a reforzar las reservas de divisas en el corto plazo, pero que "los altos requerimientos financieros externos y el régimen de crawling peg con una moneda sobrevaluada implican que las reservas permanecerán bajas".

En cuanto a la inflación, dijeron que está proyectado que permanezca alta en 2023 motivada por una mayor expansión monetaria y las negociaciones salariales que están teniendo lugar ahora, pero una gradual desinflación debería empezar en algún momento de ese año.

"Los riesgos a la baja incluyen una falta de cumplimiento de los compromisos fiscales y presiones sociales crecientes que pondrían en peligro la sustentabilidad fiscal. Menores precios de los commodities podrían dificultar la acumulación de reservas y hacer subir las presiones del tipo de cambio. Los riesgos alcistas para el crecimiento incluyen una más fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR