El ocaso de un caudillo: el senador José Alperovich se recluye en su círculo íntimo y se prepara para enfrentar sin fueros la causa por abuso sexual

Alperovich con su hija, Sara, durante una recorrida en 2019, antes de la denuncia

A casi dos años de haber sido denunciado por abuso sexual , el senador José Alperovich está lejos de la vida política. Lo reconoce su defensa que señala que le dedica una parte importante de su tiempo al análisis del expediente desde su residencia en la localidad de Yerba Buena, lindante a San Miguel del Tucumán. Y también a los negocios. Con inversiones en bienes raíces, acciones y participaciones en sociedades, es el legislador más rico del Congreso con un patrimonio superior a los $2.100.000.

Mientras transita los últimos días de su licencia, que solicitó por última vez en junio, se refugia en su ciclo más íntimo y mantiene contacto con ciertas personas que formaron parte de su espacio. Pero nadie del "alperovichismo" habla -en su nombre o por él- ante la devastadora denuncia por violación que le realizó su sobrina segunda en 2019.

Después de recuperarse de una internación en terapia intensiva , reapareció fugazmente ante la atención mediática para concurrir a votar el 14 de noviembre. "Cumplí con mi derecho y mi deber, la democracia es un pilar que sostiene y construye nuestro país. Que sea una gran jornada para todos", escribió en Twitter.

Quien ganó las elecciones como gobernador en 2003, 2007 y 2011 con 42,71%, 75,61% y 69,89% de los votos, respectivamente, empezó a caer tras la denuncia. Fue ese mismo año cuando hizo su último intento de recuperar el poder provincial. Enfrentó a su sucesor, Juan Manzur , pero consiguió el 11,10% de los sufragios en las elecciones de junio de aquel año con el frente "Hacemos Tucumán".

Hoy su hija, Sara Alperovich , es la única dirigente que defiende ese sello en la Legislatura provincial mediante un bloque unipersonal. Y una de las pocas que defiende su figura en las redes sociales.

La grave presentación en su contra hecha por su sobrina y colaboradora le provocó un duro golpe a su trayectoria, que lo obligó a solicitar desde el 25 de noviembre de 2019 cinco pedidos de licencia sin goce de haberes, el último coincidente con la finalización de su mandato en la cámara alta el próximo 9 de diciembre.

" Alperovich está alejado completamente de la política, dedicado a su familia y a su trabajo, a full con sus empresas. Y muy encima de la causa", señaló su abogado defensor, Mariano Cúneo Libarona a LA NACION.

El letrado precisó que habla semanalmente con el exgobernador y afirmó que el desarrollo de la pandemia interrumpió sus viajes asiduos a Buenos Aires para conversar sobre la estrategia legal.

Este medio intentó contactar al exgobernador pero su vocero remarcó que " no habla con la prensa".

La causa

"Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR