Obreros toman una central en Río Turbio

RÍO GALLEGOS.- Desde el martes está tomada la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio, por trabajadores de empresas subcontratistas de Isolux Corsan, que reclaman el pago de salarios atrasados.

En la puerta de la usina, cuyo primer tramo fue inaugurado por Cristina Kirchner el 4 de septiembre, el único humo negro que se veía ayer era el de cubiertas quemadas.

"No va a ingresar nadie, hemos sacado a todos", explicó, contundente, el delegado de la Uocra, Cristian Moyano. Aseguró que hace más de un mes y medio se adeudan los salarios de 380 trabajadores de las empresas Faynser, Sarandí y Uter, subcontratistas de Isolux Corsán.

"Tomamos la usina porque nos deben los sueldos. Isolux puso la plata, pero las empresas no quieren depositarla porque dicen que hay una deuda", describió Moyano a LA NACION. Y agregó "queremos que nos den la plata que nos ganamos".

Los obreros reclaman el pago del sueldo de noviembre, el medio aguinaldo y vacaciones. Destacan que la medida es pacífica, pero esperan seguir allí, ya que pronostican que la situación de agravará, ante la proximidad de las fiestas. "Nos dieron licencia obligatoria, nos mandaron a la casa y a esperar el sueldo, pero eso no ocurrió", detalló Moyano.

La Central Termoeléctrica fue impulsada por Nestor Kirchner luego de que 14 mineros murieran -el 14 de junio de 2004- al quedar atrapados a mil metros de profundidad, por un derrumbe seguido de incendio en el centro de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Hoy la usina lleva su nombre.

Kirchner decidió realizar una central a carbón, un viejo anhelo de los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Pero cuando la producción de carbón del yacimiento empezó a demorarse, el gobierno evaluó la posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR