La obra pública y el regreso de un karma kirchnerista

Néstor Kirchner

La Argentina enfrenta problemas en múltiples dimensiones pero hay tres que son nuevas: la del espesor, el diámetro y el ancho , literalmente. Ni siquiera una cuestión técnica de precisión que cae fuera de lo opinable como la chapa y los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner , sus medidas y también la unidad de medida utilizada, milímetro o pulgadas, se salvó de la incertidumbre que crea la interna del Frente de Todos . Desde la vicepresidenta Cristina Kirchner al recientemente exministro de Producción Matías Kulfas pasando por su equipo de comunicación, el de los off the records en on , todos basaron sus reproches y sospechas en imprecisiones técnicas que los especialistas independientes del sector energía no paran de refutar desde que se empezaron a escuchar en el acto del viernes para celebrar el cumpleaños de YPF, cuando pulgadas y centímetros empezaron a usarse como acusaciones. El entonces ministro y su equipo, todos confundieron pulgadas con milímetros, espesor con ancho, diámetro con espesor. Kirchner y Kulfas también generaron equívocos en relación con la calidad de chapa requerida en un proyecto de las dimensiones de un gasoducto que recorrerá 656 kilómetros.

"Son las chapas de la industria automotriz, de la metalmecánica. Es la chapa de la construcción, es la chapa de los artefactos eléctricos, heladeras, lavarropas", sostuvo la vicepresidenta, que sacó conclusiones conceptuales. "El valor difunde a toda la cadena", elucubró. "Hace unos días hicimos un anuncio importantísimo de que Argentina vuelve a producir chapa naval. Esa chapa se puede usar perfectamente para hacer gasoductos", afirmó Kulfas a la salida de Tecnópolis el viernes.

" Se han dicho miles de pavadas ", sostiene un experto respetadísimo del sector gas que prefiere el off the record estricto, no el del equipo de Kulfas. Según la licitación, 561 kms serán cubiertos por caños de 36 pulgadas y 12,7 mm. Otros 21 kms serán también de 36 pulgadas de diámetros pero de 19,1 o 8,12 mm de espesor y sólo 11 km tendrán 30 pulgadas de diámetro y 11,69 mm de espesor. El off divulgado por el ministerio de Producción mezcla un número cercano al del diámetro y milímetros correspondientes al espesor. "En la licitación no hay tubería ni de 33mm ni de 31mm", sostuvo uno de los expertos que calificó a estas confusiones técnicas de "sainete".

La secretaría de Energía también terminó desmintiendo a la vicepresidenta, su jefa política. Sus suspicacias en torno al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR