Obra pública: las provincias reclaman fondos a la Nación y las empresas dicen que la situación es 'desesperante'

La principal preocupación de los gobernadores es porque la obra pública actúa como "contenedor social".

CÓRDOBA.- La devaluación y la escalada del dólar blue en esta semana terminaron de complicar la ejecución de la obra pública en las provincias, que ya venía ralentizada y, en algunas casos, frenada . En Chaco, Tucumán y Chubut se registran las mayores demoras en los pagos según los registros empresarios, con un problema adicional: la mayoría de los distritos dependen de giros nacionales para los trabajos. La preocupación se centra en que la construcción , en especial en las jurisdicciones más chicas, actúa como contención social .

Fuentes de media docena de provincias explicaron a LA NACION que para obras en las que intervienen empresas medianas y chicas venían usando recursos propios para que si la Nación giraba cada 45 o 60 días (plazo máximo estipulado por la ley de obra pública), las firmas pudieran cobrar en la mitad del tiempo.

"Los montos se fueron acumulando y desde la Nación no hay fecha para reponer ese dinero ", detalla el gobernador de una provincia peronista. El punto es que aseguran que no tienen más margen para seguir con esa dinámica .

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Gabriel Katopodis , indicaron a LA NACION que la cartera está trabajando "con todas" las provincias y municipios del país. "Hay obras en cada localidad y ya son casi 4000 las finalizadas. La ejecución presupuestaria para fin de agosto estará por arriba del 70% . El circuito de pagos es el habitual y está en pleno funcionamiento" , dijeron. Además, insistieron en que llevan cuatro años de "inversión sostenida; la construcción supera los 480.000 puestos de trabajo". Además de este ministerio, hay otras reparticiones con presupuestos para diversas construcciones.

Desde el ministerio que comanda Gabriel Katopodis indican que el circuito de pagos funciona "habitualmente".

Desde las cámaras empresarias reconocen que se "invirtió mucho" pero advierten que en los pagos hubo un primer "cimbronazo" hace un año cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió un ajuste para reencaminar el acuerdo. Apuntan que en noviembre y diciembre del 2022 no salieron pagos, los que se retomaron en enero pero después volvieron los atrasos.

"Se pusieron al día, pero desde junio volvieron a estirarse los plazos -dice un ministro de Infraestructura de una provincia del norte- de envíos de las remesas y las empresas presionan porque con los niveles de inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR