Para Obama y EE.UU., un contundente intento de ganarle a la historia

Para ser un presidente "débil", sin control del Congreso y en el tramo final de su mandato, Barack Obama demuestra que, lejos de rendirse, está dispuesto a seguir sacando conejos de la galera y a usar todo el poder que le queda para dejar su huella en la Casa Blanca y poner el país en la senda que él vislumbró cuando era candidato a presidente y encandilaba con su mensaje de cambio.

El bombazo político que lanzó ayer con el lo pone ahora en el umbral de las grandes decisiones. En la misma línea de lo que hizo Richard Nixon con la apertura a China o James Carter con los acuerdos de Camp David. Giros que fueron tormentas políticas en el momento de alumbrar, pero que, a pesar de eso y por encima de eso, dieron vuelta un curso que, además de ineficaz, perjudicaba las relaciones diplomáticas y el posicionamiento norteamericano en materia de negocios.

El presidente explicó ayer su costado más pragmático con la constatación de que aislar a Cuba fue una estrategia fallida. "Medio siglo de congelamiento no arrojó los resultados que se pretendían", dijo.

El embargo no llevó la democracia a la isla, ni evitó las violaciones a los derechos humanos ni recortó el poder de . En medios cercanos a la administración se explicaba ayer que lo actuado no significa un cambio en los objetivos ni una recalificación del régimen en términos más benévolos.

Washington seguirá defendiendo para Cuba los mismos objetivos que para el resto de la región. Pero, a partir de ahora, por un camino diferente. "Sólo un necio sigue haciendo lo mismo para obtener otro resultado", escuchó LA NACION.

Si, con su fracaso, ésa es la lección que deja el pasado y el medio siglo de bloqueo, el otro costado es la presión del presente. Desde hace años, existe un clamor en la comunidad de negocios norteamericana para participar en la "transición" que se vislumbra para la isla. Un cambio que llegará -está visto- no tanto por la presión norteamericana como por la evidencia de la biología. Los empresarios de este país no quieren perderse una tajada de los negocios a los que dará paso la modernización de la economía de la isla cuando se agote el régimen de los Castro.

Sólo un deshielo podía asegurarles una mejor posición y no seguir perdiendo terreno frente al avance de inversores de otros países. Obama no fue insensible a ese reclamo y vio en ello una oportunidad y un aliado.

La Casa Blanca está convencida de que esa comunidad de negocios -en buena medida, vinculada con los republicanos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR