La OA aconsejó a Etchevehere que evite conflictos de intereses con el sector privado

El Gobierno observa de cerca al integrante más nuevo de su gabinete. Luis Miguel Etchevehere, flamante ministro de Agroindustria, recibió un rosario de recomendaciones por sus empresas privadas vinculadas al agro y a la comercialización de campos, que podrían entrar en conflicto de intereses con su gestión en la administración pública.

La Oficina Anticorrupción (OA) le envió a Etchevehere una nota bajo el título "Indicaciones y recomendaciones preventivas", donde consignó un listado con las cinco empresas donde el funcionario tiene participación, dado que lo podrían dejar en jaque por el Código de Ética Pública. Cerca del funcionario aclararon que "cuando asumió el 21 de noviembre en el ministerio, Etchevehere no tenía ningún cargo directivo en ninguna de las firmas".

"En virtud de la trascendencia de sus funciones sobre el sector agropecuario, deberá evitar la compra de acciones en empresas relacionadas con la actividad, así como integrar asociaciones vinculadas al sector que regula. Los intereses públicos que debe tutelar resultan incompatibles con cualquier interés sectorial", recalcó la nota del organismo de control que conduce Laura Alonso.

La OA viene realizando reportes de las áreas que son consideradas críticas porque están vinculadas directamente a un sector económico específico y porque incluyen en su plantel a hombres con pasado empresario. Más de 100 funcionarios de Cambiemos recibieron notas con "recomendaciones preventivas". Hasta ahora no existieron denuncias del organismo de control en la Justicia por conflictos de intereses comprobados.

El cargo en la Rural

El flanco más débil de Etchevehere, por ahora, es su rol como ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cargo que dejó para asumir en la gestión de Mauricio Macri. Cuando renunció el 31 de octubre como titular y como socio de la entidad, el directorio de la SRA le otorgó un bono de $500.000. Esa situación despertó polémica y le valió una denuncia penal. Etchevehere explicó: "Se cerró la actividad con la entidad anterior, se liquidaron los sueldos pendientes con la mayor transparencia".

En su nota, la OA manifestó en alusión a esa entidad: "Dada la directa vinculación entre la SRA y sus atribuciones como ministro de Agroindustria, debe renunciar a cualquier cargo remunerado u honorario como condición para el ejercicio de su cargo público".

En el mundo privado, antes de asumir, Etchevehere se encontraba a cargo del departamento inmobiliario de Etchevehere Rural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR