Como nunca se la vio: la primera casa de Diego Maradona en La Paternal abre sus puertas con visitas guiadas

TV de tubo roja, la camiseta de Argentinos Juniors y el tono de otros tiempos: la primera casa de Maradona en La Paternal.

En el barrio porteño de La Paternal se respira atmósfera maradoniana. En Juan Agustín García y Gavilán se emplaza el estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors y, a solo 400 metros de allí, en Lascano 2257 , la emblemática casa en la que viviera el astro del fútbol junto a su familia entre 1978 y finales de 1980.

La llaman "La Casa de D10s" , en honor a ese Dios pagano definido con el número que portaba su casaca. "Llega gente de todo el mundo para visitarla", explica César Pérez Dursi , un minucioso especialista que trabaja en la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa General Mitre , institución que adquirió la propiedad con el fin de preservarla y exhibirla públicamente.

La primera casa de Maradona, a metros del estadio de Argentinos Juniors, cuna de grandes jugadores.

"En esta casa vivió Diego Armando Maradona. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Octubre 2016". Si no fuese por la placa instalada en el frente de granito, la propiedad se camuflaría entre las casas de poca altura con tejas en los techos y jardines amorosos, de ese rincón de la ciudad con vecinos que se conocen de toda la vida y cuyo pulso se modifica cuando arriban los fanáticos en busca de rescatar algo de la esencia de ese hombre que transcendió la idolatría para significar algo más. Son esos incesantes visitantes que llegan para palpitar más cerca la presencia de Diego y sentir que, acariciando esas paredes, hay algo del prócer que se incorpora. "No se puede vivir sin héroes, santos ni mártires", sostuvo el eximio Ernesto Sábato ya en su madurez. Acaso Maradona sea todo eso y quizás más.

Con la firma de Don Diego

Diego Armando Maradona tenía 18 años cuando la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el club donde jugaba, le entregó la propiedad de la calle Lascano entre Bernardo de León y Gavilán. "El club le dio la casa, pero nosotros decimos que se la ganó con la renovación del primer contrato", sostiene Pérez Dursi. Maradona ya había dejado de ser una promesa y su nombre comenzaba a sonar fuerte, pero aún era menor de edad para poder rubricar el título de propiedad. "La escritura lleva la firma de Maradona padre, porque Diego era menor y no podía firmar" , recuerda uno de los responsables de la casa.

Como si fuera ayer: en la primera casa de Maradona se respira la nostalgia del ídolo barrial.

La cocina, como las de antes: los muebles hablan de aquellos finales de los 70.

El papel tapiz, el juego de living y el sillón dan cuenta de otros tiempos... tiempos de orígenes maradonianos.

La cercanía de la vivienda con la cancha de Argentinos Juniors hoy ofrece la llamada "Ruta de D10s" , un singular itinerario que emula el recorrido que el futbolista realizaba entre su casa y el histórico estadio de tres tribunas. "Había que proteger a Diego y que estuviese lo más cómodo posible, por eso se le da esta casa cercana a la cancha", explica Pérez Dursi.

Así como los fanáticos veneran el lugar, la propiedad tiene un elevado valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR