Los números que presentó Sergio Massa al Congreso se distancian de las proyecciones del sector privado

Sergio Massa

Sergio Massa se enfrenta a un desafío que su antecesor, Martín Guzmán, no logró superar con éxito. Presentó, ayer por la noche y ante la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 , la hoja de ruta que fue rechazada el año pasado por la negativa de la oposición, que acusó que las proyecciones del Gobierno se distanciaban de la realidad, aumentaban el gasto y la carga impositiva. Esta vez, Massa aseguró que el documento contiene números "realistas". Sin embargo, ya se distancian de lo que estiman desde el sector privado para la economía en 2023.

Inflación

El Gobierno admitió, a través del proyecto, que la inflación cerrará este año cerca de 95%, una cifra similar a la que estimaron en el último Reporte de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, elaborado por consultoras privadas. Sin embargo, Massa espera que la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria desacelere el aumento de precios el año que viene. Por ello, estimó que la inflación cerrará 2023 en un 60%.

En contraste, el promedio del REM arrojó 85,2% y, mes a mes, empeora sus expectativas para el año que viene, al sumarle puntos porcentuales adicionales al índice de precios al consumidor esperado. Entre el informe de julio y el de agosto, se estimaron 8,4 puntos adicionales a la inflación de 2023.

Déficit fiscal

Massa reiteró, a través de este documento, que b uscará respetar la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional. Esto significa un ajuste cercano a los $700.000 millones, a pesos corrientes, para llegar al 1,9% respecto al PBI el año que viene. Esta cifra se lograría con una revisión de los incentivos fiscales corporativos, un "combate" a la evasión fiscal y el lavado de dinero. Además, se estima que habrá menos transferencias a empresas públicas y gasto en subsidios.

La estimación del Gobierno es que el déficit del año que viene rondará los $3743 miles de millones , mientras que la estimación del REM es que estará cerca de los $3408 miles de millones. A simple vista, parecería que la proyección de Massa es más pesimista que la de los privados pero, de acuerdo a fuentes del sector, esto se debe a que para las consultoras privadas el PBI es inferior al que considera el Gobierno. Por lo tanto, la estimación de déficit es inferior, pero quedaría por encima de la meta del 1,9% para 2023.

Por ejemplo, Claudio Caprarulo, de Analytica, explicó a LA NACION que esperan un déficit fiscal primario de 2,4%, 0,5 puntos porcentuales por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR