Nuevos marcos para las ingenierias en la sociedad de la informacion y el conocimiento.

AutorPassarello, Espedito
CargoEnsayo

Es comun la tipificacion de las sociedades por parte de los estudiosos en funcion de los fenomenos evolutivos que modelan las visiones paradigmaticas; en otras palabras, es comun centrar el foco alrededor de uno o varios factores dominantes y aglutinantes (la energia, el trasporte, la investigacion espacial, etc.). El caso mas cercano y ampliamente analizado es el de la revolucion industrial en las centurias pasadas y la actual era post-industrial, la Tercera Ola de Alvin Toffler, etc.

Las reflexiones de estas breves paginas estan muy relacionadas con la actividad profesional de los ingenieros y expertos en sistemas, y veremos las nuevas relaciones que nos unen y uniran con la sociedad, el Estado y las instituciones en general. En particular, estas nuevas relaciones configuran de por si la razon ser de los consejos profesionales, verdaderas "instituciones y no meras organizaciones....": La organizacion es solo una herramienta, un medio para alcanzar los fines de la institucion con eficacia y eficiencia, pero ?de que sirven estos esfuerzos si las instituciones van en rumbo equivoco?

Por lo tanto, la definicion de las estrategias de una institucion es vital para su sustentabilidad y calidad, lo que implica que la enunciacion volitiva de proyectos per se, es un camino equivocado. La suma de proyectos parciales no define una estrategia, solo permiten vislumbrar lo que los directivos de turno creen que pueden hacer. Un proyecto ocasional no puede poner en descredito lo institucional. Este es un momento muy importante para nuestras profesiones, y esta en nosotros ubicarnos en esta realidad afin a nuestros conocimientos e incumbencias.

Dirigir instituciones profesionales tan estrechamente relacionados con el conocimiento de estos fenomenos de las nuevas tecnologias de la informacion, la informatica, las comunicaciones y el conocimiento nos coloca en una situacion inmejorable para ser no solo participantes y colaboradores sino tambien protagonistas. Este es el desafio, definir las estrategias como procesos dinamicos de reconfiguraciones que permitan establecer las nuevas responsabilidades profesionales que merecen los tiempos que nos toca vivir.

Por lo tanto, en base a multiples factores que no podremos analizar en particular, pero si mencionar en forma general, el dominio que nos afecta es el de la innovacion tecnologica y las ramificaciones de los nuevos productos y servicios que se han propagado en la ultima decada (Internet inalambrico; los medios digitalizados, etc).

En este sentido, cada nueva generacion tiene el desafio de la dar nuevos significados a los tiempos que les toca vivir.

Esta evolucion, aparentemente "silenciosa", involucra principalmente:

* La innovacion de las nuevas tecnologias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR