Nuevos límites en Facebook: menos sexo, desnudos y violencia

MADRID.– Violencia y amenazas. . Acoso. Lenguaje que incite al odio. Son los títulos que resumen qué considera inaceptable y que se encuentran en las nuevas Normas Comunitarias que la red social ha decidido especificar ayer en una actualización de sus límites.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", dijo a través de un comunicado Monika Bickert, responsable del funcionamiento global de Facebook.

"Aunque nuestra política y los protocolos no cambiaron, les prestamos atención a los usuarios, que consideran que serían de ayuda más ejemplos y más claridad en su aplicación. Y eso es lo que estamos haciendo con la actualización", aclaró Bickert.

La versión completa del documento estará disponible en español en los próximos días. La lista de cambios toca muchos de los puntos calientes en la Red. Por ejemplo, el sexo y los desnudos. El texto no deja lugar a dudas en lo que respecta a menores.

"La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor." Los desnudos que suban los adultos tendrán sus "límites": fotografías con las nalgas como motivo central, que . Para los senos habrá excepciones: cuando se trate de una madre amamantando o de un pecho que muestre la cicatriz de una mastectomía, Facebook permitirá subir la imagen.

Y también prohíbe taxativamente, como ya lo hizo Twitter, el , es decir, cuando las parejas o los amantes que aprovechan fotos íntimas de un ex para vengarse por la ruptura de la relación.

La compañía insiste en que no es un cambio de política, sino una ampliación de cómo la comunica: "Nuestra política de desnudos es la misma; las normas anteriores eran claras. Facebook posee una audiencia global de más de 1300 millones de personas con distintas culturas o sensibilidades. El objetivo es mantener un equilibrio en un entorno seguro para todas las personas", agregó la vocera.

El acoso cuenta con un apartado especial. Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrán ser consideradas como tal. Cualquier uso de Facebook para actividades que fomenten la violencia, el robo o el racismo también estarán fuera de los nuevos límites.

Esta acción del gigante social que dirige Mark Zuckerberg viene a apuntalar un protocolo de actuación para enfrentar la polémica cuando tome una decisión de alto impacto político y social. Por ejemplo, cuando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR