Nuevos hitos que despiertan viejos fantasmas

Alberto Fernández y Martín Guzmán

La economía argentina anotó hoy un nuevo hito en su rica historia inflacionaria. Con el 6,7% de marzo, el índice de precios al consumidor llegó al nivel más alto del gobierno de Alberto Fernández y superó la mayor marca mensual de la administración Macri, de septiembre de 2018 (6,5%) . El dato parece darles la razón a los economistas, que acaban de corregir hace unos días sus cálculos y esperan para 2022 un índice de precios superior al 60%, lo que a su vez marcaría otro mojón. De concretarse esas proyecciones, Fernández superaría otra marca del gobierno anterior, que había registrado -durante dos años consecutivos- la inflación anual más elevada desde 1991: 47,6% en 2018 y 53,8% en 2019. En otras palabras, más allá del relativo respiro de 2020, impuesto por una brutal recesión, se venía mal y todo indica que en el futuro podría ser peor.

Martín Guzmán confía en que este sea el dato mensual más alto del año y que, a partir de la medición de abril, los precios empiecen a bajar algún escalón. El ministro de Economía se juega mucho en esa apuesta. Si no logra revertir la tendencia, Alberto Fernández mostrará en este terreno peores números que su antecesor, una bandera menos de "ah, pero Macri" para agitar. Para colmo, hasta este año, sin subas de tarifas significativas ni devaluaciones bruscas.

Según un informe recién terminado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la tasa de inflación anualizada promedio por presidencia muestra que Fernández ya está, en lo que va de su mandato, en un 47,4% contra un 41,8% de Macri (en cuatro años) . Es cierto que al Presidente aún le quedan casi dos años más en el poder y podría mejorar sus registros si logra controlarla. Pero para encontrar un nivel más alto hay que remontarse a las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), que tuvo una inflación promedio anualizada de 69,7%, ya que la hiperinflación que sufrió en 1989/1990 empeoró los bajos números posteriores de la convertibilidad. Es solo uno de los muchos abordajes posibles para este problema, que admite enfoques estadísticos múltiples que podrían abrumar al lector.

Pero si bien la inflación fue un fenómeno persistente en los últimos 80 años en el país, son las décadas del 70 y del 80 las que agitan los peores temores. Siempre, según el trabajo de la CAC, en los 70 fue cuando la tasa de inflación escaló a tres dígitos anuales para llegar a un promedio de 136,1% a lo largo del decenio, en tanto que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR