Nuevos abuelos: más versátiles, reinventan el vínculo con los nietos

"La edad no es la que uno tiene, sino la que uno siente." No se trata sólo de un fragmento de la última novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, sino de una visión que comparten la mayoría de los que hoy son abuelos. Se trata de personas mucho más activas, flexibles en su mentalidad y que no se encasillan en el rol de educador mayor, como lo hacían generaciones anteriores con sus nietos, si llegaban a conocerlos. Quieren ser abuelos presentes, pero exigen el respeto de sus agendas cada vez más apretadas. Realizan actividades con sus nietos que nunca hubiesen imaginado poder compartir con sus antepasados a los que veían como "viejitos tiernos, frágiles y pasivos". Los cambios son el resultado de la combinación de varios factores: aumento en la esperanza de vida, el culto a la juventud y transformaciones en los roles de hombres y mujeres dentro de la sociedad. El cambio trae beneficios tanto para quienes se acercan a la ancianidad como para las nuevas generaciones, sostienen los profesionales consultados por LA NACION.

"El día que tenga nietos no voy a ser como mis abuelas", proyectó Débora Durán en algún momento de su historia a la que aún le quedan varios capítulos por escribir. Débora tiene 56 años, cuatro hijas y cinco nietos con los que comparte mucho más de lo que ella pudo vivir con sus abuelos. Pero aclara: "Yo no soy niñera, soy abuela y me siento joven". Para Débora, ir a trabajar todos los días a la santería Asís, que ella misma abrió hace 21 años, es una fiesta, igual que la etapa que hoy le toca vivir. Sus días se reparten entre trabajo, clases de pilates, zumba -baile que combina música latina con entrenamiento físico-, almuerzos con amigas, grupos de oración y familia. Débora, como muchas de las mujeres de su edad, intenta participar en la vida de sus nietos aunque establece límites claros. "Mis hijas saben que los jueves a la mañana son sagrados para mí. Salvo que me pidan algo por una urgencia, ese día tengo grupo de oración desde hace 14 años", cuenta.

Los abuelos ya no son lo que eran, ni lo volverán a ser. Según la red internacional Help Age, actualmente hay en el mundo 868 millones de personas mayores de 60 años, aproximadamente el 12% de la población. Para 2050, serán casi 2000 millones, el 21% (en la Argentina serán casi el 30%). Los recién nacidos ese año podrán esperar vivir 83 años en países desarrollados y 74 en los que se encuentran en vías de desarrollo.

"La abuelidad es una función que comienza en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR