Nuevo round en la pelea entre Brasil y Apple por la inclusión del cargador en la venta del iPhone

Apple ya tuvo varios encontronazos con el gobierno brasileño por no incluir el cargador en la venta del iPhone

Desde que Apple anunció, en octubre de 2020, que dejaría de incluir un cargador con la venta de sus celulares (del iPhone 12 en adelante), la compañía viene llevando adelante una pelea vistosa, y de difícil resolución, con las autoridades brasileñas, país donde es obligatorio incluir el cargador con la venta del celular.

El último golpe llegó por parte de la Secretaria Nacional do Consumidor, que hace un par de semanas requisó unos 600 iPhone en venta en las tiendas oficiales de Brasilia, y en las de las operadoras, según reportó Tecnoblog . La razón: cumplir con la prohibición de venta que impuso la Justicia brasileña a mediados de septiembre último , después de verificar que Apple seguía vendiendo sus teléfonos sin el cargador incluido.

Más de US$ 20 millones en multas

En esa decisión, no solo bloqueó las ventas del teléfono en todo el territorio brasileño, sino que además ordenó a la compañía a pagar 2,5 millones de dólares de multa por no cumplir con lo que ordenó el Estado brasileño en 2020 y en 2021, es decir, que venda el teléfono con cargador. Sobre eso, en octubre de 2022 se sumó un nuevo castigo: una multa por 20 millones de dólares impuesta por un juez paulista por respetar las leyes brasileñas. En abril de este año ya le había dado la razón a una mujer que demandó a la compañía luego de comprar un iPhone y encontrar con que venía sin cargador.

Un mes después, el 11 de noviembre, llegó la incautación de teléfonos por parte del Instituto de Defensa del Consumidor del Distrito Federal de Brasil (Procon-DF)... pero hoy Apple sigue vendiendo los teléfonos. ¿El motivo? La Justicia accedió a un recurso de amparo pedido por Apple después del bloqueo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR