Nuevo récord en la demanda de dólares

Como si se tratara de una liquidación, por segundo mes consecutivo, más de 700.000 contribuyentes (tras haber obtenido la correspondiente autorización de la AFIP) se lanzaron a comprar moneda extranjera para evitar ahorrar en pesos.

Consecuentemente, la venta de dólares alcanzó un nuevo récord para un período mensual, al escalar hasta los US$ 462,5 millones (US$ 6,3 millones más que el total de enero), pese a que febrero tuvo tres jornadas hábiles menos (21 contra 18) por los feriados del Carnaval.

Las cifras dejan a la vista que los incentivos que lanzó el Gobierno para estimular el ahorro en pesos no sirvieron para aplacar el apetito dolarizador. Vale recordar que, en octubre, el BCRA obligó a los bancos a subir hasta 6 puntos (del 17,5 al 23,5% nominal anual) las tasas de interés que pagan a los ahorristas por sus depósitos con ese fin.

Más aún, el propio presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, prometió hace apenas 72 horas que la actualización del precio del dólar en el mercado local será este año inferior a la tasa de ganancia que se pueda obtener por un plazo fijo en pesos, tras enfatizar que no habrá otra devaluación brusca.

Pero eso no hizo cambiar de idea a los más de 82.400 contribuyentes que pasaron por la ventanilla de bancos o agencias de cambios en las últimas 48 horas para cambiar sus pesos por divisas, tal vez porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR