Nuevo rechazo gremial a una aerolínea low cost

La batalla entre los gremios aeronáuticos y las aerolíneas low cost sumó ayer un nuevo enfrentamiento, luego de que la Asociación Argentina de Aeronavegantes mandó un duro comunicado donde expresó su "preocupación por la llegada de la línea aérea Norwegian" al mercado argentino.

Si bien todavía la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está evaluando el pedido de concesión de las 146 rutas que solicitó la empresa de origen noruego, el gremio de Aeronavegantes advirtió que la aerolínea "es actualmente eje de las principales discusiones a nivel mundial por sus prácticas de dumping, de competencia desleal y sus políticas de precarización laboral".

"Nuestra función como sindicato es velar por las normas que nos rigen, defender nuestras fuentes de trabajo de calidad, salarios y condiciones haciendo las observaciones y contribuciones para el desarrollo de la actividad, sin convertir esto en una cuestión político-partidaria" dijo Alejandro Kogan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes.

A su vez, consultada por LA NACION, Norwegian contestó que su llegada al mercado local va a significar la creación de 3200 puestos de trabajo directos. "Estamos hablando de empleos argentinos, estables y de calidad y, lógicamente, respetando todas las provisiones recogidas en las leyes de la República Argentina", enfatizó Alfons Claver, responsable de comunicación de la compañía.

"Como botón de muestra, el lunes de la semana pasada anunciamos las primeras 300 vacantes para tripulantes -100 para pilotos y las restantes 200 para TCP (aeromozos)-. Pues bien, en menos de una semana recibimos más de 3000 currículos, todos ellos de ciudadanos argentinos, puesto que es condición sine qua non poseer la nacionalidad argentina", agregó.

La empresa presentó ante la ANAC un plan de inversión de US$ 4300 millones en un plazo de cinco a ocho años.

Por otro lado, el sindicato de los aeronavegantes, que fue el único que no adhirió a la medida de fuerza del miércoles, no sólo evitó criticar al Gobierno, sino que "reconoció el plan de crecimiento de Aerolíneas Argentinas y Austral y de las otras empresas nacionales como Andes y Latam, llevado a cabo durante la gestión actual".

"Rescatamos el compromiso del ministro Guillermo Dietrich de que las empresas que ingresen lo harán con aviones con matrícula Lima Víctor Argentina y con tripulaciones argentinas", señaló Kogan.

El sindicato advierte que la línea de bandera "se verá de nuevo bajo amenaza, si Norwegian opera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR