El nuevo presidente de Petrobras no convence a los mercados: se derrumbaron las acciones

RÍO DE JANEIRO.- El consejo administrativo de la golpeada Petrobras, jaqueada por un , eligió ayer como su presidente a Aldemir Bendine, quien hasta ahora dirigía el Banco de Brasil, luego de que su ex conductora, Graça Foster, renunciara esta semana.

La decisión del directorio buscaba y, a la vez, mantener al frente de la compañía a alguien de confianza de la presidenta Dilma Rousseff. Pero los mercados no quedaron contentos con la elección y las acciones de la empresa cayeron casi un 7 por ciento.

El nombramiento de Bendine, de 51 años, y de la nueva junta directiva de Petrobras, se vio precipitado esta semana por la renuncia de quien hasta el miércoles era la presidenta de la firma estatal, Foster -también muy cercana a Rousseff-, junto con otros cinco directores.

Aunque ninguno de estos directivos había sido acusado formalmente en la causa de sobornos, sobre ellos recaía la responsabilidad del esquema montado en los últimos años por otros ejecutivos que cobraban coimas a empresas constructoras para garantizarles contratos con la compañía de capital mixto.

Se sospecha que políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y de sus aliados se beneficiaron de desvíos de este dinero irregular, que ascendería a unos 32.000 millones de dólares.

Sacudida por las constantes revelaciones en la investigación judicial, que comenzó en marzo pasado, Petrobras perdió desde entonces más del 40% de su valor de mercado. Además, anteayer, el tesorero del PT, João Vaccari Neto, fue detenido por varias horas e interrogado por su participación en los supuestos desvíos desde la compañía al oficialismo para financiar campañas electorales, como aseguraron ex directivos de Petrobras que ahora colaboran con la investigación a cambio de una reducción en sus penas.

Por el tamaño y las implicancias del fraude, se esperaba que Rousseff propusiera al consejo el nombre de alguien respetado por el mercado, con experiencia en petróleo e independiente del gobierno.

Al conocerse la designación de Bendine, colocado a la cabeza del Banco de Brasil por Luiz Inacio Lula da Silva, en 2009, las acciones de Petrobras se desplomaron más de un 8% y al final cerraron la jornada con una pérdida de entre 6,52% (papeles ordinarios) y 6,94% (títulos preferenciales), lo que llevó a la Bolsa de San Pablo a retroceder un 0,90 por ciento.

"El mercado reaccionó mal porque no le gustó la idea de que el gobierno siguiera utilizando a Petrobras para objetivos de política económica. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR