El 'nuevo populismo' seduce a los norteamericanos

WASHINGTON.- La seducción del discurso populista con su promesa de castigo a los más ricos y oportunidades para los que menos tienen dejó de ser patrimonio de América latina. Avanza también en este país, como recurso al que apelan quienes apuestan a la etapa posterior a Barack Obama y no encuentran el modo de movilizar a una sociedad desencantada con su clase política.

Si algo coronó la impresión de que había un caldo de cultivo para esa retórica fue la lapidaria lectura de la decepción social que arrojaron las encuestas de boca de urna del 4 de noviembre pasado, en ocasión de las elecciones legislativas que se saldaron con un palazo a los demócratas del presidente Barack Obama.

El 63% de quienes se acercaron a votar consideraron que la política de este país "favorece a los más ricos" e ignora las necesidades de las clases medias y de los más pobres.

Similar palidez de resultado arrojó la expectativa de solución: el 61% sostuvo que no se puede esperar que sus dirigentes hagan algo por enmendar la situación.

"El desencanto parece ser el espíritu de la época", dijo George Hornaday, de la Universidad de Nueva York, en diálogo telefónico con LA NACION. Pero, junto con eso, lo que empieza a detectarse es un lenguaje mucho más afín a enfrentar el problema de la desigualdad en el discurso político.

En un país que creía fervientemente en el "sueño americano" y en la posibilidad infinita de prosperar sobre la base del mérito, la desigualdad no fue algo que ocupara en demasía a sus políticos. No porque no existiera: de acuerdo con estadísticas oficiales, la brecha de oportunidades se viene abriendo desde los 80 en adelante.

Aun así, no fue una preocupación evidente. La ciencia política coincide en que no lo fue para el demócrata Bill Clinton -que rara vez hablaba del asunto- y ciertamente no preocupó a los republicanos George Bush padre e hijo.

Las cosas cambiaron con Obama, que hizo de la desigualdad y de la inquietud por la clase media su caballito de batalla. Eso le valió el mote de "populista" por parte de la derecha norteamericana, enancada por entonces en la efervescencia combativa del movimiento del Tea Party, que clamaba por un individualismo a ultranza y tildaba poco menos que de "comunista" al presidente.

Hoy las cosas cambiaron. "Los republicanos empezaron a entender que sin un discurso más flexible a las inquietudes sociales y un poco más apartado de Wall Street no irán muy lejos", dijo Hornaday.

Lo mismo empieza a oírse en sus propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR