Un nuevo paseo costero en Avellaneda acerca el río a los vecinos

En un intento más de acercar el Río de la Plata a los vecinos de la región metropolitana, pasado mañana se inaugurará un paseo para conocer la biodiversidad que cobija la naturaleza ribereña. Se trata de un lugar poco explorado del municipio de Avellaneda. Una pasarela construida para que los visitantes lo recorran se abre paso entre la vegetación. Habrá visitas guiadas y guardaparques que cuidarán del entorno. Para más adelante está prevista la habilitación de un mirador hacia el cauce de agua.

El bañado está delimitado por los canales Sarandí y Santo Domingo, entre las localidades de Villa Dominico y Sarandí. Hasta mediados del siglo XX solía ser un lugar en el que predominaba la actividad de quinteros frutihortícolas y de viñedos. Los vecinos más antiguos de Avellaneda recuerdan cuando se acercaban hasta allí para adquirir productos frescos. Con el paso del tiempo, la producción mermó y la selva se hizo dueña del predio. Solo unos pocos cultivadores continúan instalados en la zona, mientras los vecinos quedaron a espaldas del río.

La reserva natural tiene 140 hectáreas, de las cuales 55 pertenecen al paseo que se podrá recorrer. La llamada "ecoárea" estará abierta, en principio, de jueves a domingos, de 10 a 16, con acceso gratuito por las calles Nicaragua y Juan B. Justo. A lo largo de 1200 metros de pasarela, la gente atravesará un entorno dominado por una frondosa vegetación. Un árbol de ceibo, la flor nacional, da la bienvenida.

En esta primera etapa, el recorrido llega hasta unos metros antes de la costa propiamente dicha. Trabajos futuros estarán abocados a extender la pasarela hasta las proximidades del río para construir un mirador con vista al espejo de agua. Los visitantes solo podrán transitar por el camino de madera, aclaró el subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Fernando Díaz.

De norte a sur de la región metropolitana, el acceso a la costa del Río de la Plata tuvo, históricamente, restricciones. A medida que transcurrió el tiempo, determinadas construcciones alejaron a los vecinos del cauce de agua. En algunos puntos del conurbano, por ejemplo, solo los socios de clubes náuticos pueden acceder a la cuenca. Un año atrás, en pos de paliar parte de este déficit, el gobierno porteño abrió una pequeña playa dentro del predio de la Reserva Ecológica para que los visitantes pudieran observar de cerca el río.

Sin invadir

En el nuevo paseo, la traza de la pasarela fue diseñada para afectar lo menos posible la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR