Un nuevo negocio: vender el espacio aéreo de una propiedad, cómo se hace y cuánto se cobra

En la Ciudad de Buenos Aires , muchas construcciones empiezan a vislumbrar la oportunidad que traen los espacios aéreos. ¿De qué se trata? De poder aprovechar las obras en alto, sobre todo aquellas que ahora pueden realizarse, por ejemplo, sobre negocios o en barrios que con el viejo código urbanístico no las permitían.

El crecimiento de las construcciones en alto se da "por cuestiones normativas y coyunturales. El código urbanístico (código vigente), que regula la capacidad edificable de las parcelas, tiene menos restricciones que el código de planeamiento urbano (código derogado). A su vez, el abaratamiento en los costos de construcción en dólares, producto de los movimientos cambiarios, es uno de los principales incentivos para los inversores", asegura Gonzalo Pagano, gerente de terrenos de Interwin.

En este sentido hay zonas que se están viendo beneficiadas, como el corredor Norte de la Capital Federal, y también se nota muchos sobre la avenida Córdoba, sobre todo en las cuadras más cercanas al cruce con el corredor Scalabrini Ortiz. Otra arteria que está siendo mirada por desarrolladores es la avenida Santa Fe y en la zona del centro porteño en espacios que hasta la irrupción dela pandemia eran estacionamientos.

Incluso, es necesario saber que, "producto de la crisis y de los cambios normativos, aquellos inmuebles que valgan más como terreno (por su capacidad construible) que por su valor como local comercial es factible que se vendan para desarrollos inmobiliarios ", advierte Pagano.

Es preciso tener en cuenta que los grandes locales y oficinas comerciales disminuyen su superficie por el teletrabajo o la venta online y esto repercute en su valor, que tenderá a la baja. Por esto, Horacio Ludigliani, de Ludigliani Desarrollos Inmobiliarios, asegura que "los que comercializan online ya no necesitan grandes vidrieras, así como ya no es un inconveniente mudarse a un country y trabajar desde allí". Así, muchos comercios se alejan de las avenidas para buscar locaciones más económicas .

Entonces, estas tiendas que quedan vacías, son "buscados por desarrollistas para demoler y construir o, en muchos casos, reconfigurarlos o proyectar sobre su espacio aéreo . Muchos de ellos fueron beneficiados por el nuevo código, sobre todo el caso de las esquinas", aclara Ludigliani. En la misma línea, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de desarrolladores Urbanos (CEDU), agrega que "sobre avenidas es interesante construir en altura, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR