Nuevo ministro de Irán: quién es Ahmad Vahidi, el influyente militar que está acusado por el atentado contra la AMIA

Ahmad Vahidi fue ministro de Ahmadinejad entre 2009 y 2013

Ahmad Vahidi es buscado por Interpol desde 2007, después de gestiones realizadas desde la Argentina para dar con los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994. Entre ellos se encuentra este influyente militar, exministro de Defensa y ahora nuevamente funcionario del gobierno de Irán, encabezado desde la semana pasada por el ultraconsevador Ebrahim Raisi.

Personaje cuestionado en la Argentina y la región por sus vínculos con el ataque en el que murieron 85 personas, Vahidi siempre contó con el aval del régimen teocrático, como volvió a quedar demostrado hoy con el nuevo nombramiento como ministro del Interior.

Vahidi fue ministro de Defensa entre 2009 y 2013, durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario que firmó el memorándum de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner, quien a partir de ese pacto está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

En ese momento, en septiembre de 2009, la designación de Vahidi en el gobierno iraní fue repudiada por el Parlasur. "La decisión adoptada por el presidente iraní constituye una afrenta innombrable a las víctimas de la masacre y sus familias, y por eso merece el repudio de toda la comunidad de naciones democráticas", afirmó en aquel momento la asamblea parlamentaria del Mercosur, en un comunicado oficial.

En 2010, además, el gobierno de Barack Obama incluyó a Vahidi en su lista negra. "Estamos agregando a nuestra lista una serie de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales", dijo el entonces secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Al año siguiente, en junio de 2011, también vivió un momento tenso en la región, cuando fue expulsado de Bolivia.

Durante una gira por la región, Vahidi compartió dos actos con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR