Lo nuevo de Michel Houellebecq: salió hoy en Francia la octava novela, que confirma su eterno pesimismo

Michel Houellebecq, un autor que cultiva con perseverancia la imagen de depresivo reaccionario

PARIS.- Prometida a un lanzamiento en tromba, Anéantir (que probablemente se traduzca en castellano como Aniquilar ), la octava novela de Michel Houellebecq , salió a la venta hoy en Francia, después de haber suscitado una tonelada de comentarios y críticas, a veces elogiosas, otras acerbas. En esa larguísima ficción (736 páginas), el escritor francés más influyente del mundo anticipa los años 2026-27, donde "Francia declina". Pero también compone un réquiem del hombre burgués y blanco contemporáneo.

"Algunos lunes al final de noviembre o principios de diciembre, sobre todo si uno es soltero, tiene la sensación de estar en el corredor de la muerte", comienza el nuevo opus de Houellebecq, confirmando la persistencia de su eterno pesimismo .

"Aneantir" ("Aniquilar"), el nuevo libro de Michel Houellebecq, tiene 700 páginas

Houellebecq no es el autor que más libros vende en su propio país, pero su editorial, Flammarion, apostó a una primera tirada de 300.000 ejemplares contra 400.000 en septiembre para el campeón nacional, Guillaume Musso. Sin embargo, prueba de su éxito internacional, las traducciones en italiano, alemán y griego debían aparecer entre ayer y el martes, mientras la inglesa esperará el segundo semestre del año, igual que la española, en agosto, editada por Anagrama.

El autor, que cultiva con perseverancia la imagen de depresivo reaccionario, se burló de ese éxito en la única entrevista concedida al diario Le Monde en vísperas de la publicación: "Escribo para obtener aplausos. No por el dinero, sino para ser amado y admirado". Comparando su trabajo a la prostitución agregó: "Uno es feliz dando placer".

En esa entrevista, el lector se entera de que había dos retratos en el escritorio en el que Houellebecq escribió su libro: una foto de Bruno Le Maire, actual ministro de Economía francés, y otra de Carrie-Anne Moss, la intérprete de Trinity en la saga Matrix . Ambas inspiraciones se encuentran en forma explícita en Anéantir y reflejan la gran distancia a la cual se asiste a lo largo de esas setecientas páginas que se presentan, al comienzo y brevemente, como una novela de espionaje, antes de derivar decididamente hacia su naturaleza houellebecquiana , oscilando entre la inspección acerada de lo íntimo y consideraciones generales sobre el estado de Francia y del mundo.

Anéantir son tres historias entrelazadas que se desarrollan durante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR