Nuevo mapa político español

Las recientes elecciones regionales y municipales de España han generado cambios políticos de magnitud. Si bien no hay mayorías absolutas para los dos partidos tradicionales, el Popular y el Socialista se han impuesto en los recientes comicios, aunque con importantes retrocesos en su caudal de votos. El oficialismo, con el 27 por ciento, resultó ser el más votado, aunque con una caída espectacular en su respaldo popular: obtuvo 2,5 millones de votos menos que los cosechados en 2011, cuando alcanzó su récord histórico de 8,5 millones de sufragios. El socialismo, por su parte, mantuvo la segunda posición, con un 25%, aunque perdió unos 700.000 votos.

Dos fuerzas nuevas acaban de irrumpir en el escenario de los ayuntamientos y los parlamentos autónomos. Partiendo de prácticamente nada, su voz se escuchará, a partir de ahora, en toda España. Se trata de Ciudadanos, una joven agrupación de centro, que tendrá presencia en diez de los 13 parlamentos autónomos. Y de Podemos, un dinámico movimiento de "indignados", que está a la izquierda del socialismo. Podemos, incluso, está en condiciones de, sumando mayorías absolutas con el socialismo, llegar en coalición a algunos gobiernos de distintas comunidades. Esto puede suceder en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Cantabria y las Baleares.

Madrid y Barcelona, por su parte, han sido testigos de importantes retrocesos del oficialismo y del socialismo. En ambos escenarios, Podemos realizó una elección sorprendente. Particularmente en Barcelona, donde Ada Colau ha sido artífice de un verdadero terremoto político. En Madrid, después de 24 años de presencia conservadora ininterrumpida en el poder, es probable que una coalición de izquierda liderada por Manuela Carmena gobierne el ayuntamiento de la ciudad.

Si bien las elecciones generales que están previstas para fin de año no son, en rigor, totalmente asimilables a las regionales, lo cierto es que para el Partido Popular el futuro se ha vuelto incierto. Años de una profunda recesión económica y de altísima desocupación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR