El nuevo lujo cosmopolita que prolifera en la ciudad (y tres opciones ineludibles)

Las cafeterías de especialidad, una tendencia que se afianza en la ciudad

Hasta hace poco tiempo era un típico galpón de Chacarita. Ahora, ahí en esa esquina de Guevara y Jorge Newbery, está el local de Cuervo Café . Son pocas mesas. Detrás de una barra de madera, el barista prepara lo que ordenan los clientes. A un costado, cerca de un depósito donde hay granos de café de distintas partes del mundo, está el corazón de esta sucursal, una máquina alemana para tostar los granos. Acá, como en otras cafeterías de especialidad de Buenos Aires, lo que se vierte en la taza no es solo una excusa para sentarse y conversar, sino una bebida sofisticada, una experiencia sensorial.

Las cafeterías de especialidad proliferan en la ciudad de Buenos Aires . Y se han transformado en uno de los fetiches de los porteños. Sin embargo, para muchos el café de especialidad puede sonar como un eslogan comercial, una invención palermitana que pretende darle superpoderes a una infusión que se consume a diario. Pero no.

Nicolás Artusi , autor del libro Café: de Etiopía a Starbucks, la historia secreta de la bebida más amada y odiada del mundo , entre otros escritos sobre el sofisticado universo que habita detrás de ese líquido estimulante y aromático, explica que la categoría de café de especialidad se fundamenta en un parámetro técnico y es un término que se creó en la década del 70 en California , Estados Unidos, para diferenciarlo del café a granel.

En Cuervo Café cuentan con su propio stock de granos que luego tuestan en el local ubicado en Chacarita

"Ese término lo dijo en una entrevista en los 70 Erna Knutsen, que era la dueña de una cafetería de especialidad en Estados Unidos, aunque luego tardó en popularizarse. Recién en 1982 se establecieron parámetros para determinar cuál es el café de especialidad y ahí se fundó la Specialty Coffee Association, que es como una especie de juez a nivel mundial. Ahí envían café de todo el mundo y ellos los califican con un puntaje del uno al 100 basándose en una serie de parámetros que determinan sus cualidades organolépticas. Los que sacan de 80 puntos para arriba son considerados café de especialidad", describe Artusi.

Un lujo accesible

Agustín Caro y Pablo Tokatlian tocaban en la misma banda de rock mientras cada uno tenía un trabajo aparte. Pero en 2016, cansados de cargar equipos de música y trabajar hasta altas horas de la noche, decidieron vender algunas guitarras y con ese dinero fundaron Cuervo Café, que hoy cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR