El nuevo juez del caso Maldonado se reunió con su antecesor y pidió paciencia

ESQUEL.- El juez federal Gustavo Lleral buscó ayer menguar las ansiedades que rodean al caso Santiago Maldonado y admitió que hasta ahora no tiene "ningún conocimiento de la causa", que heredó hace una semana. El magistrado rompió por primera vez el hermetismo desde que quedó a cargo del expediente. Tras desensillar en el juzgado de Esquel, su nuevo lugar de trabajo, pidió mucha cautela y "tiempo" para interiorizarse en la investigación, cuando se están por cumplir dos meses de la desaparición del joven tatuador.

"Estamos abocados a tomar conocimiento del expediente. Esto lleva su tiempo, yo no tenía absolutamente ningún conocimiento de la causa", advirtió ayer, cerca del mediodía, en un contacto con los periodistas. Aclaró que en su juzgado original, el N° 2 de Rawson, tenía "muchas causas entre manos" que tuvo que derivar a su reemplazante, mientras él tiene dedicación exclusiva al caso para dar con el paradero del joven visto por última vez el 1° de agosto.

Lleral llegó al juzgado caminando, rodeado de cuatro colaboradores, pasadas las 7.30 de la mañana de ayer. Como primera medida, mantuvo una reunión con el juez Guido Otranto, su antecesor en el caso y titular del juzgado donde ahora ambos magistrados deberán convivir.

Los dos jueces mantuvieron una reunión de casi cuatro horas, pero aseguraron que fue de carácter "operativo" para coordinar el trabajo en el acotado espacio del juzgado. "Es como ingresar a una casa que está ocupada por otra familia", describió Lleral.

Pasado el mediodía, según señalaron fuentes judiciales a LA NACION, la fiscal Silvina Ávila se acercó al juzgado para verse con el nuevo juez. Mientras que Lleral conduce la causa de habeas corpus, la fiscalía tiene delegado el otro expediente, el que investiga la presunta desaparición forzada y que busca desentrañar el accionar de la Gendarmería. Se espera que esa división de tareas se mantenga en el corto plazo. El magistrado pasó toda la tarde de ayer en el tercer piso del juzgado, leyendo y tomando notas del expediente, que acumula 2600 fojas.

Por cuerda separada, según pudo conocer LA NACION, hoy la procuradora Alejandra Gils Carbó presentará un escrito en el que explicará los avances de la causa por desaparición forzada y defenderá lo actuado hasta ahora por Ávila.

Lleral describió ayer la causa como importante y sensible. "Se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida y se necesita el compromiso de todos como sociedad. Esto es para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR