El nuevo IPC sería referencia para metas, contratos y sueldos

Una mañana de septiembre de 2007, Patricia Giménez, entonces directora de la dirección estadística mendocina y hoy diputada nacional, manejaba su auto por tierras cuyanas. Como todos los días, prendió la radio para escuchar las noticias. Pero la sorpresa la asaltó. Según el informativo, el Indec -ya cooptado por la patota de Guillermo Moreno- había anunciado que la inflación mendocina era 1,5% en agosto. Un día antes, ella misma había enviado otra cifra: 3,1%. El IPC Nacional, sobre todo el dato de Mendoza, se usaba entonces por medios, analistas y periodistas para contrastar la manipulación de las estadísticas. El escándalo se desató y, unos meses después, el IPC Nacional finalmente desapareció.

Pero en 2014 nació, con dudas, el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) creado por Axel Kicillof. Ayer, al anunciar que desde julio el Indec publicará un nuevo IPC Nacional, Jorge Todesca, director del organismo, describió al IPCnu como "un engendro".

"No existe ningún rastro de lo que habían hecho. Sólo un número final, sin aperturas regionales ni precios promedio", denunció Todesca ayer en conferencia de prensa en el segundo piso del Indec. Según el economista peronista, "no había ningún sistema detrás que procesara la información que recababan las provincias".

Pero la novedad no es el pasado. Aunque ya se había anunciado semanas atrás, desde julio, el Indec publicará un nuevo IPC Nacional. No se difundirá sólo el mes de junio, sino que el Indec ofrecerá los datos de todo 2017. "Ayer el Banco Central ratificó sus metas de inflación y antes había anunciado que usará el IPC Nacional para esas metas, ustedes que ya están midiendo desde enero, ¿ven que el IPC Nacional dé más bajo que el IPC-GBA que se usó hasta ahora?", preguntó LA NACION.

"Es muy buena la pregunta pero no será así la respuesta", bromeó Todesca. "En realidad, no tenemos todavía una respuesta. Nosotros somos como esa estatua sorda, ciega y muda. En julio todos los resultados estarán sobre la mesa".

Pero el tema es clave: ya el Banco Central anunció a fines del año pasado que usaría el nuevo IPC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR