El nuevo gran desafío del Sistema del Tratado Antártico

Atardecer en la Antártida Argentina

El 23 de junio se cumplirá un nuevo aniversario del Tratado Antártico, que este año coincide con la reciente oficialización de la creación de la Comisión Bilateral entre la Argentina y Chile en Materia Antártica, celebrada el 28 de abril en Punta Arenas.

El sistema antártico que conocemos actualmente tuvo antecedentes ya en el primer año polar (1882-1883) y posteriormente en los intereses de las grandes potencias durante el siglo XX, aparentemente con fines científicos, matizados por los grandes conflictos internacionales.

En estas condiciones la Argentina se estableció en 1904 en la isla Laurie, de las Orcadas del Sur, comenzando así su tarea científica y técnica en el observatorio allí instalado, lo que la constituyó en el primer Estado en establecerse en forma permanente en la Antártida.

En 1952 el Consejo Internacional de Uniones Científicas propuso la celebración del tercer Año Geofísico Internacional (1957-1958), del que participaron en investigaciones en ese continente Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Sudáfrica, EEUU, Noruega, Nueva Zelandia, Reino Unido y URSS.

En 1959, EE.UU. los convocó a una conferencia en Washington a fin de celebrar un tratado que regulara las actividades en la Antártida, en la que se habían producido algunos enfrentamientos entre dotaciones de diferentes bases, en virtud de las disputas territoriales que ya se habían planteado. Se agregaban los intentos de utilizar al continente como reservorio de desechos nucleares.

Ante esta situación la Argentina y Chile, reclamantes de soberanía territorial, se plantearon la disyuntiva de continuar con sus reclamaciones por fuera del tratado o formar parte de él y defender la posición de los reclamantes en el seno del sistema. Ya en la década anterior ambos estados habían acordado mantenerse unidos en todo lo relativo a la Antártida, por lo que resolvieron participar de la celebración del Tratado Antártico de 1959.

Este tratado se firmó en Washington en 1959 y entró en vigor en 1961 al ratificarlo los tres últimos estados: Argentina, Australia y Chile, reclamantes de sectores en el continente. Nuestro país ya había fijado su Sector antártico por Decreto 2191/57, que creó el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, posteriormente provincializado por las leyes 23.775 y 26.552.

La creación del sistema antártico, a partir de la celebración de ese tratado, constituyó sin lugar a dudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR