Nuevo curador para un envío estratégico

En un clima expectante por la llegada de un nuevo curador al corazón de la feria arteBA, que se desarrollará del 4 al 7 de junio en La Rural, la cofradía del arte celebró por anticipado ayer, en Puerto Madero, el desembarco de la quinta edición, renovada, del U-Turn Project Rooms: un espacio que funciona como vaso comunicante entre la producción internacional y local, y el público ferial.

Auspiciada por Mercedes-Benz, esta sección estratégicamente reflexiva, camuflada en un formato de "minibienal", es desde su concepción el órgano ideal para auscultar a las nuevas tendencias en las artes visuales.

El U-Turn es también una sucesión de ventanas hacia los lenguajes y narrativas más audaces del escenario foráneo en diálogo con el local. De allí su valor estratégico tanto para el público como para la visibilidad y legitimación de los artistas.

Si en las primeras ediciones lo nuevo era asimilado a través de la mirada de la iraní Abaseh Mirvali y, luego, del español Agustín Pérez Rubio, ahora el encargado de curar las diferentes poéticas, detrás de un sugerente hilo conductor, es el napolitano Jacopo Crivelli Visconti. Ex curador de la Bienal de San Pablo y de los envíos brasileños a las bienales de Venecia, Cuenca (Ecuador) y Lulea (Suecia), Crivelli Visconti, de 42 años, "paolista" por adopción, se inspiró en los conceptos de Michel Foucault, precisamente en su ensayo Las palabras y las cosas, para dar forma a su primer desembarco porteño.

"Con cierta libertad, parto de las afirmaciones de Foucault para proponer una reflexión sobre la manera en la que muchos artistas buscan actualmente descubrir algo parecido a un «orden de las cosas», utilizando para ello palabras y cosas.

Cosas que pueden ser objetos en comunión con otros y que descubren nuevos significados y palabras que, hilvanadas en frases, como en el arte epistolar, definen otros significantes, explicó el curador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR