En el nuevo Consenso Fiscal, el Gobierno impulsa a las provincias a crear impuestos a la herencia

El nuevo Consenso Fiscal debe ser firmado por la Nación y los gobernadores.

CÓRDOBA.- El nuevo Consenso Fiscal que la Casa Rosada espera firmar con las provincias la próxima semana incluye un punto que sorprendió a los ministros de Economía: el borrador que les enviaron desde el Ministerio del Interior establece que las jurisdicciones " procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza ". Es decir, la Nación impulsa que se impongan cargas tributarias a herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia .

LA NACION conversó con cinco responsables de Economía de diferentes jurisdicciones -oficialistas y de la oposición- y todos admitieron desconocer el porqué de ese punto, que es el séptimo del texto que recibieron. "No tiene ninguna razón; las provincias no tienen prohibido crear esa carga . La mayoría no la tienen y no se estaba analizando generarla", afirma un funcionario cuyano.

Lo llamativo es que el texto señala que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires "procurarán" crear el impuesto. El objetivo es que "comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo; busca aplicar alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo".

Hasta el momento, Buenos Aires es la única provincia que cobra una carga de este tipo. En 2009 intentó instrumentarlo el entonces gobernador de Santa Fe , Hermes Binner, pero la Legislatura no se lo aprobó . En 2013, Entre Ríos lo impuso y el gobernador Gustavo Bordet lo derogó en 2019.

Los otros puntos incluidos en el Consenso Fiscal son los que vienen ya desde 2017 , cuando se firmó el primero durante la gestión de Mauricio Macri y que establecía un sendero de baja de impuestos, en especial de Ingresos Brutos . Según ese plan, en 2022 las actividades primarias quedarían exentas , al igual que gas, electricidad y agua; la intermediación financiera tendría un tope de 5%, como el comercio .

Ese camino quedó trunco cuando, en 2019 , apenas asumido Alberto Fernández firmó un nuevo acuerdo que dejó sin efecto los topes establecidos por el original . Para este año se renovó el permiso para que Sellos e Ingresos Brutos se movieran por encima de los límites pautados en 2017 . Aunque la mayoría de los distritos no subió las cargas, los valores están por encima de lo previsto en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR