El nuevo centro de exposiciones abrirá sus puertas en el tercer trimestre

 
EXTRACTO GRATUITO

En noviembre de 2015, hasta Mirtha Legrand participó de la presentación oficial del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad, el gigante de hormigón que florece en los subsuelos de Recoleta a pocos metros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Un año y medio después, el espacio con capacidad para recibir a 5000 personas aún espera su apertura definitiva, que sólo se concretará cuando se ajusten los últimos detalles de la instalación de equipos y, principalmente, se defina quién será su concesionario.

Un proceso de licitación iniciado el 28 de abril determinará el ganador, que tendrá el derecho de comercializar el espacio de 28.000 m2 durante 15 años; en ese plazo, el gobierno porteño espera recuperar la inversión de la obra -que superó los $ 800 millones- por la doble vía del canon y de los ingresos indirectos que genera el turismo de congresos. Según las previsiones, se convertirá en el receptor más importante de exposiciones y convenciones del país, una atracción nacional e internacional.

La obra se inició en 2014 y, durante los primeros seis meses, demandó la excavación de 170.000 m3 de tierra para preparar el enorme pozo de siete metros de profundidad donde se construyó la estructura. Los trabajos terminaron en diciembre pasado y finalmente, durante el tercer trimestre de este año, el CEC empezará a alojar las primeras actividades, según estiman fuentes oficiales. Más exactamente, en septiembre.

Mucho antes, el entonces jefe de gobierno Mauricio Macri habló ante 2000 invitados desde un miniescenario circular en la presentación del novedoso espacio. Fue el viernes 6 de noviembre de 2015, dos semanas antes de la segunda vuelta electoral que lo convirtió en presidente. Todo indicaba que el lugar estaba listo para ser utilizado.

"Lo que se postergó fue la licitación. La primera fecha de apertura era diciembre de 2016, pero, con el objetivo de garantizar la participación de los mejores jugadores del mercado internacional, se pasó para febrero. La postergación a abril se realizó por el pedido de oferentes y la complejidad del pliego", justificaron desde el Ente de Turismo porteño. El organismo tomó posesión de la obra cuando el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte culminó los trabajos.

Características

El nuevo complejo se encuentra en la avenida Figueroa Alcorta al 2200, entre el parque Thays y la plaza de las Naciones Unidas, e integra una unidad urbanística y de paisajismo en la que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA