El nuevo Cañitas: pasó de ser el ícono gastronómico de los 90 a convertirse en un polo trendy con cafecitos y tiendas de deco

Las Cañitas, un barrio que cada año tiene menos locales vacíos

Cafecitos pero no restaurantes. El auge de este tipo de locales dentro del mundo gastronómico lleva adelante la recuperación comercial de Las Cañitas . Es que el avance de los pequeños cafecitos se destaca en un relevamiento que abarca 53 manzanas, 21 calles y tres avenidas de la zona y que evidencia que cada vez hay menos locales vacíos en esa área de la ciudad de Buenos Aires.

El nivel de desocupación de locales en Las Cañitas no superó el 6 por ciento en 2022, según el informe que todos los años realiza en el mes de enero Maure Propiedades. Ese dato implica que hubo un 20 por ciento menos de locales vacíos que en 2021 ( año en el que ese porcentaje rondaba el 7,8 por ciento). Pero si se compara es con años anteriores, en los últimos seis años el promedio del barrio es que había un 9 por ciento menos. En tanto, si se compara el número de espacios sin actividad con el año de la pandemia, la caída supera el 38 por ciento.

Los límites de esta zona -que formalmente se encuentra en el barrio de Palermo- están delimitados por las avenidas Luis María Campos, Dorrego y Libertador y la calle Matienzo, que rodea el Campo Hípico Militar.

Además de la movida sobre la calle Báez y alrededores, uno de los escenarios más importantes es la zona denominada La Imprenta , llamada así por un complejo inmenso que supo contener una pista de patinaje sobre hielo en plena década del noventa, entre otras propuestas de entretenimientos.

Päns cuenta con dos sucursales, una ubicada en Roosevelt al 1800 y la otra en Soldado de la Independencia 85

" La pandemia, que estimuló el home office , le dio mucho protagonismo a los negocios de cercanía. Los barrios resurgieron como polos turísticos y gastronómicos, dejando al centro muy vulnerable en cuanto a la actividad comercial. Tal es así que hoy se llenaron las redes sociales de influencers que te cuentan en distintas redes sociales como Tik Tok o Instagram sus experiencias en distintos cafecitos de la ciudad", señala a LA NACION Soledad Balayan, titular de Maure Propiedades y la responsable del relevamiento.

En este sentido, la especialista destaca que los cafecitos "le ganaron la pulseada" a los restaurantes. "Son negocios que tienen horario corrido y pueden facturar durante todo el día y van acompañando la tendencia del consumo de café de especialidad, mas allá de que la zona siempre fue un barrio donde la gente se sienta a tomar cafecito desde hace años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR