Un nuevo abuso de poder

El directorio del Banco Central dispuso anular las autorizaciones para actuar como directores del Banco HSBC de Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez. Ambos se desempeñaban en funciones ejecutivas que, en consecuencia, han debido abandonar. Al comunicar esta decisión, la autoridad monetaria intimó a la referida entidad bancaria a que en un plazo de 24 horas presente un nuevo organigrama operativo.

Las razones alegadas se relacionaron con la insuficiencia de acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Además, se mencionó la causa penal promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "por asociación ilícita fiscal, y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos".

El HSBC ha rechazado estos cargos, una parte de los cuales tiene que ver con información obtenida irregularmente sobre depósitos en el exterior de ciudadanos argentinos que no estarían debidamente declarados. La cuestión está en manos de la Justicia Penal Federal, que es la que deberá establecer culpas y responsabilidades personales. Mientras ello no ocurra, el Banco Central carece de facultades para impedir el desempeño de una persona en un banco sometido a su regulación. Sus atribuciones para actuar sobre las entidades están perfectamente establecidas en su Carta Orgánica y en la Ley de Entidades Financieras. No alcanzan para disponer la remoción de un directivo por encima del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio.

Tal es la extralimitación jurídica de la resolución tomada, que dos directores del Banco Central de indudable y larga raigambre kirchnerista votaron negativamente. Son Waldo Farías y Santiago Carnero, quienes seguramente no quisieron exponerse a una futura probable condena penal cuando nuestro país recupere la independencia de poderes. El resto de los directores que responden a La Cámpora y al ministro Axel Kicillof votaron alineados con la voluntad superior. El espíritu autoritario del Gobierno volvió a manifestarse inmediatamente cuando los dos funcionarios kirchneristas pero no alineados fueron convocados y despedidos de sus cargos por el titular de la Secretaría Legal y Técnica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR