Nuevas voces: entre TikTok, YouTube y Twitter, reinventan el lenguaje de la política

El evento mediático del año vino del canal de YouTube Law&Crime que en mayo de 2022 superó los 580 millones de vistas con la transmisión del juicio de Johnny Depp . Cinco veces más que el último Super Bowl. Según datos de Nielsen, en EE.UU. los videos en línea (34,8%) equipararon en audiencias al cable (34,4%) y superaron a la televisión abierta (21,6%). Sin datos tan precisos, por estas latitudes se advierte una tendencia similar. Por caso, el canal del Poder Judicial Argentino convocó 1,9 millones de espectadores durante el mes de agosto.

En la Argentina, doscientos canales de YouTube superan el millón de suscriptores, según la filial local de Google. Entre los más vistos están música, fútbol y gaming, por lo que no extraña que las entrevistas récord de FiloNews (1,7 millones) vengan de esos rubros: L-Gante (superó los 6 MM), Dross Rotzank (4,1 MM), Coscu (3 MM), TheDonato (2,9 MM) y Bizarrap (2,9 MM). Julio Leiva, director editorial y conductor de la serie Caja Negra , entrevistó también al presidente de la Nación. Las 790 mil personas que la vieron parecen poco al lado de las estrellas de internet, pero es mucho si se comparan con entrevistas similares en canales noticiosos (35 mil vistas la de C5N el 22 de junio y 121 mil la de TN del 24 de agosto).

Hernán Iglesias Illa es el creador de Seul

La generación que se crio con los dedos en un teclado ya es adulta y tiene una dieta informativa más variada que la de sus progenitores. Incluso consumen más medios impresos y radio que los mayores de 60 años, según datos del Global Web Index. Pero son los videos en línea la principal fuente de información de los menores de 30 años, que en América latina son, ni más ni menos, la mitad de la población.

Si la atención no depende de la jerarquía del entrevistado ni de la marca editorial, ¿qué es lo que atrae hoy a las audiencias? Hablamos con creadores digitales que saben convocarlas desde distintas plataformas. Los monólogos políticos de un minuto de la estudiante Luciana Ofman saltaron de TikTok a Radio Rivadavia y a las redes de Todo Noticias. El caso de Ariel Tarico es el contrario: son las audiencias las que distribuyen sus intervenciones en esos canales en redes sociales. Las largas tertulias del periodista Tomás Rebord convocan la misma audiencia que los editoriales precisos y animados del youtuber Tipito Enojado.

Reinvenciones

Pero no solo en YouTube se reinventa la información política. La intensa conversación de Twitter puede estimular lecturas de artículos de opinión, como los del portal Seul . O colar en la agenda nacional a El Sol de Mendoza, que cada domingo se hace tendencia en Twitter desde la columna de Osvaldo Bazán. De todo hay en la viña digital.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR