Nuevas revelaciones sobre el juez Walter Bento: investigan cuentas en el exterior

Walter Bento

MENDOZA.- Nada lo detiene, pero todo avanza en su contra, aunque a paso lento. Mientras busca ascender al máximo tribunal penal del país, la Justicia lo acorrala cada vez más con una megacausa por corrupción . Así, a pesar de las pruebas que lo comprometen y que reportan sorprendentes movimientos dentro y fuera del país , el juez federal mendocino con competencia electoral, Walter Bento , parece no inmutarse.

De acuerdo con altas fuentes judiciales consultadas por LA NACION , la situación procesal del reconocido magistrado cuyano, acusado de liderar una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a presos, se complica con el correr de los días, con nuevas revelaciones y procesamientos. Entre ellas, el hallazgo de tarjetas, cuentas y sociedades en el exterior con las que operaba el magistrado , sin haber sido declaradas ante las autoridades argentinas. Eso sí, todo avanza lento , y arriesgan una fecha para el inicio del juicio: la primera mitad del 2023. Bento está procesado por el juez federal de Mendoza Eduardo Puigdéngolas por enriquecimiento ilícito, haber recibido coimas en diez ocasiones, asociación ilícita y lavado de dinero.

"Aún resta mucho; todavía hay mucha prueba por producir. Pero, habrá nuevas resoluciones, con más procesamientos por nuevos cohechos", aportó un actor fundamental de la causa, quien reveló que "hay cuestiones en el extranjero, en Estados Unidos , que van a demorar todo el proceso, aunque esa prueba será definitiva". Según pudo saber este diario, se trata de cuatro cuentas y tarjetas o sociedades que Bento no las denunció en su Declaración Jurada .

En este sentido, la Justicia, con la investigación del fiscal Dante Vega , ya registró, entre 2007 y 2017, una veintena de viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile . De hecho, estuvo casi 800 días en alojamientos lujo , junto a su familia. Lo que no se conocía hasta ahora son los movimientos de dinero en el exterior, algo que se conocerá en detalle en los próximos días.

El juez federal de Mendoza Walter Bento

Asimismo, los cambios que se están produciendo en el Consejo de la Magistratura, con el reciente control en manos de la Corte Suprema, parecen no amilanar al juez , siempre de punta en blanco, con traje y corbata, quien ahora apuesta a rendir el mes próximo un examen para llegar a la Cámara de Casación, tal como adelantó LA NACION .

De todas maneras, en la justicia federal de Mendoza celebran la nueva composición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR