Nuevas medidas económicas de Sergio Massa: el detalle, una por una

Massa junto a Guillermo Michel, en Washington. El jefe de la Aduana tuvo ayer un rol activo en la discusión sobre las medidas que se aplicarán desde mañana para intentar contener la inflación.

Todavía sorprendido por el dato de inflación de abril, que estuvo por encima de las expectativas del Palacio de Hacienda y del Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa , pondrá en marcha desde mañana un paquete de medidas y decisiones para intentar moderar la suba de precios . Algunas ya trascendieron y otras todavía se estaban incubando hoy, ya que el ministro se reunió por la mañana con tres secretarios y por la tarde tenía previsto hacerlo con el equipo financiero.

Algunas de ellas podrían ser consideradas extremas, en el contexto efervescente del Frente de Todos y la política económica que mostró la Casa Rosada desde la llegada de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al poder.

El set más importante de decisiones incluye tres puntos : esta semana se aplicará una fuerte suba en las tasas de interés , como anticipó LA NACION , que será complementada con una mayor intervención del Banco Central para administrar el crawling peg (devaluación paulatina del peso frente al dólar) y se acelerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), por el adelanto de desembolsos; con China, por los swaps, y con los países del grupo BRIC, para facilitar el intercambio de monedas con Brasil . De hecho, Massa viajará el 29 de mayo a Pekín con la expectativa de traerse algo más de lo que tiene.

Sergio Massa se reunió el sábado con su equipo para analizar medidas

En las reuniones del fin de semana ya se definió que mañana el Banco Central instrumentará el aumento de las tasas de interés, del actual 91% anual al 97%, y daría más detalles de la política cambiaria. En el Palacio de Hacienda anticipan que a lo largo de la semana el ministro irá anunciando más resoluciones.

De las tres medidas anteriores, la más efectiva, ambiciosa y arriesgada es la suba de las tasas de interés que afectará, entre otras cosas, a los depósitos a plazo fijo. Alrededor de ese punto se suscitaron las mayores discusiones en la reunión que se hizo ayer en Hacienda. El ala más ortodoxa de Economía sugería llevarla a un valor muy alto, de alrededor del 110%. Esa propuesta quedó en el camino. La tasa llegará a 97%, algo que, de todas maneras, sigue siendo un gran golpe de timón .

Alcanza con recordar que a fines de abril el Banco Central llevó la tasa de 81% a 91%, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR