Las nuevas medidas económicas ayudarían a cumplir la meta fiscal de 2023

El ministro de Economía y precanditado presidencial, Sergio Massa, con la número dos del FMI, Gita Gopinath

Si bien tendrán la desventaja de un aumento de la inflación, mayores costos para importar y cierto descontento por la mayor presión fiscal en algunos sectores, el nuevo paquete de medidas anunciado por el Gobierno podría, según estimaciones de los especialistas, ayudar a acercarse al déficit fiscal pactado para este año con el FMI; es decir, 1,9%% del producto bruto interno (PBI) . Eso sí, siempre y cuando también se contengan las erogaciones del Estado con un torniquete mayor al aplicado hasta ahora.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sustenta este pronóstico. " Si el reciente paquete de medidas aportase 0,8% del PBI de recursos extras en lo que resta del año, el déficit primario de 2023 podría ser de 2% del PBI ", estimó el economista Nadin Argañaraz, director del Iaraf.

Según el trabajo mencionado, las recientes medidas anunciadas podrían, tomando en cuenta las cifras que habrían surgido de cálculos del Gobierno para impuesto PAIS y dólar agro (0,8% del PBI) más el anticipo extra de ganancias, aportar ingresos extras al tesoro por 0,9% del PBI .

Esto, señaló Argañaraz, llevaría la caída de ingresos por la sequía a solo 0,2 puntos porcentuales (p.p.) del PBI. "Además, si el Gobierno mantiene durante todo el año la reducción real del gasto, el gasto primario terminaría en 19,8% del PBI, 0,5 p.p. menor al de 2022. De la conjunción de ingresos y gastos, surge que el déficit primario posible sería de 2,03% del PBI, registrándose una merma de 0,34 puntos porcentuales respecto al de 2022, que fue de 2,37% ", precisó el especialista.

En cuanto a lo que esto significa en materia de presión tributaria, Argañaraz explicó que la obtención por parte del sector público nacional de un excedente de ingresos de 0,9 p.p. del PBI, se relacionaría con un aumento de la presión tributaria nacional de 1,1 p.p. del PBI . "De esta forma, la presión tributaria nacional efectiva de 2023 podría terminar en igual nivel que la de 2022 ″, concluyó el economista.

El economista Matías de Luca, de la consultora LCG, opinó que las últimas medidas le van a dar al Gobierno ingresos adicionales un poco por debajo de medio punto del PBI. " Nuestra proyección original era que se iba a terminar el año con un déficit de 2,7% del PBI y con esta mejora se acerca bastante, creemos que quedará en 2,3% . Después, ya será decisión de Massa si quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR