Nueva York: así es el proyecto de US$150 millones que se construyó en la calle donde viven Ricky Martin y Obama

propiedades, fasano; new york

Si su banda de sonido involucra necesariamente a Frank Sinatra o Liza Minelli, cualquiera de sus postales más típicas tiene que tener, sí o sí, alguno de sus más emblemáticos edificios . Así, New York o Nueva York, que de ella se trata, es, además de una ciudad fascinante y el escenario de mil películas, la capital del real estate mundial, la urbe donde el m² -el pie cuadrado, mejor dicho- es uno de los más caros del mundo.

Algunos datos urbanos de la ciudad, que ayudan a responder los cómo y los por qué. Con sus nueve millones de habitantes, cerca de la mitad de la población estatal, no solo es la mayor ciudad de Estados Unidos sino, también, su centro financiero y comercial . Además, es uno de sus principales centros portuarios y ferroviarios. Y sede de las Naciones Unidas (ONU).

Hiperconectada, cuenta con la red de transportes más compleja y extensa del país, con una importantísima flota de taxis, un tráfico de 120.000 ciclistas al día, una extensa red de subte y autobús, enormes aeropuertos, fotográficos puentes, un servicio de ferry e incluso un teleférico. Alrededor de uno de cada tres usuarios de transporte público de Estados Unidos viven en Nueva York y sus suburbios.

ARCHIVO - Cuatro rascacielos residenciales se alzan sobre el perfil de Manhattan al sur del Central Park

A cualquiera que se haya sentado alguna vez frente a una pantalla a consumir un producto audiovisual, los nombres de los cinco distritos de la ciudad le resultarán totalmente familiares: Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y por supuesto -la Argentina alberga a una de las comunidades más fanáticas de Woody Allen del mundo—, la singular Manhattan .

Es justo allí, en la isla, donde se encuentra gran parte de su riqueza arquitectónica tan retratada al momento de viajar. Cuna de rascacielos -tiene casi 900, una de las mayores concentraciones en el mundo-, es exactamente en Manhattan donde, por caso, conviven el estilo neogótico y el art decó. El edificio Woolworth y la torre Chrysler , ambos del siglo pasado, representan al uno y al otro.

La presente centuria agrega tendencias y, seguramente, suma a las que serán las joyas arquitectónicas del día de mañana, a algunas de las cuales, ya se las valora hoy. Un ejemplo simbólico es el One World Trade Center, de 94 pisos y con su peculiar diseño triangular, denominado en principio Freedom Tower , que se inauguró el 3 de noviembre de 2014 y que ofrece el punto más alto de la ciudad .

One World...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR