La nueva telenovela del prime time brasileño

RÍO DE JANEIRO.- Para quien sentía saudades de la malévola pero popular Carminha, interpretada por Adriana Esteves en Avenida Brasil, la espera acabó. En Babilonia, la telenovela que la cadena Globo estrenó esta semana, Esteves encarna nuevamente a una memorable villana que en pocos días se ganó la fascinación de los brasileños con sus intrigas alimentadas por la envidia, la ambición, la traición y la venganza.

Para llevar tamaño peso, Esteves no está sola. Inés, su personaje, está acompañada por una colega igual o más malvada que ella, Beatriz, representada por Gloria Pires, famosa por haber hecho otra villana legendaria, María de Fátima, en la clásica telenovela Vale todo (1988), y por la película Se eu fosse voce (2006). Por momentos juntas, por momentos enemistadas, en Babilonia, Inés y Beatriz, amigas de infancia separadas por la vida, se convierten en la pesadilla de la heroína, la humilde Regina, interpretada por Camila Pitanga. Es a través de un asesinato ocurrido diez años antes que los destinos de las tres se cruzarán en el Río de Janeiro de la actualidad.

La nueva novela de las 21, el prime time de la TV brasileña, está ambientada en el barrio de Leme, en uno de los extremos de la playa de Copacabana. Es detrás de los señoriales edificios con vista al mar que se encuentra el Morro da Babilonia, con su favela hoy pacificada, donde vive Regina, quien trabaja en un puesto playero alquilando sombrillas y sillas. Más allá de la referencia a la favela, Babilonia juega con la alusión bíblica de una ciudad de opulencia y decadencia, sacudida por la lucha social.

Pese a que la mayor parte de la telenovela se desarrolla en Río, la Globo apostó a una mega producción que ya en los primeros episodios tuvo escenas filmadas en París y en Dubai. Como eje de la saga se encuentra una poderosísima compañía constructora brasileña que tiene intereses en todo el mundo y no es ajena a los escándalos que mezclan política y corrupción, como sucede hoy en la vida real con el caso de sobornos de Petrobras.

Desde que la novela fue al aire el lunes, con 35 puntos de rating, se volvió tema de conversación obligado. Y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR