Nueva era en Perú: qué quiere, qué puede y qué necesita Pedro Castillo para su mandato

Pedro Castillo pasó del anonimato a la presidencia. Ahora comienza una nueva etapa para este docente rural

Pedro Castillo dejó su ciudad natal de Cajamarca, en el norte de Perú, para sentarse en el centro del poder nacional, en Lima. Se trata de un dramático cambio de escenario. Pero lo que se mantiene invariable son las esperanzas de sus votantes y los temores del resto, divididos casi a partes iguales en el electorado.

Fueron tantas las críticas de sus adversarios, decididamente feroces, y tantos los cambiantes matices de las declaraciones de Castillo, que cuesta ver cuáles son las claves que aguardan en los primeros meses de esta desusada experiencia de izquierda en Perú.

Los ojos y oídos de los peruanos estarán desde ahora puestos en la definición de un programa económico, en el posible cambio de la Constitución, y en las negociaciones dentro y fuera de su espacio político para conciliar los distintos intereses y tener margen de acción.

La pandemia expulsó a millones de peruanos al desempleo y agravó la desigualdad social

Economía

Castillo anotó su candidatura a la presidencia como invitado de un partido al cual no pertenecía, Perú Libre , que no escondió en ningún momento su voluntad de dar un vuelco radical en la orientación pro-business del país para reemplazarla por una matriz marxista-leninista.

El antiguo maestro de escuela nunca llegó a adscribir del todo a ese programa prestado, maximalista, con ninguna propuesta superadora y de hecho inaplicable.

Propuso en cambio dotar al Estado de más herramientas económicas que le permitan, eso sí, empezar a revertir la secular desigualdad del país , agravada por la recesión y el desempleo que provocó la pandemia.

Mina Las Bambas, en Perú, una de las mayores inversiones de China en América Latina. Castillo quiere que el Estado peruano saque mayor partido de las riquezas mineras del país

Constitución

Esta nueva agenda con un Estado activo y comprometido con el bienestar tiene como piedra de toque, según prometió Castillo en campaña, una reforma constitucional.

La Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR