Una nueva línea aérea uruguaya volará a Buenos Aires

PUNTA DEL ESTE.- Despegó. Después de tanto tiempo e incertidumbre, el avión de una nueva compañía uruguaya despegó. Sus propietarios prefieren hablar del futuro y no del pasado, ya que son la herencia del triste collar de fracasos de Pluna, la aerolínea que nació privada, fue estatizada, privatizada, reestatizada, vuelta a privatizar y que, finalmente, quebró.

Ahora, otra aerolínea con los colores de este país, bautizada Alas Uruguay y con los ex trabajadores de Pluna como dueños, inauguró ayer sus actividades con un vuelo entre el aeropuerto de Carrasco, cercano a Montevideo, y el de Asunción del Paraguay.

A las 13.10 de ayer, el vuelo YZ 704 partió de Uruguay y formalizó el comienzo de esta sociedad anónima, cuyas acciones son de una cooperativa de funcionarios.

"Es motivo de gran satisfacción y alegría", declaró el vicepresidente de la república, Raúl Sendic, durante el bautismo del avión que realizó el primer vuelo de la aerolínea autogestionada por sus propios empleados.

El origen de esta particular fórmula empresarial está en lo que el ex presidente José "Pepe" Mujica había definido como su principal "sueño" presidencial: el fomento de empresas que fueran gestionadas por sus propios trabajadores, sin la existencia de patrones.

El proyecto generó dudas, en el ámbito empresarial y también en el actual gobierno de Tabaré Vázquez, dado que no es lo mismo un taller, o fábrica pequeña, que una compañía aérea. Pero el proyecto siguió su curso con fuerte apoyo estatal de subsidios a los empleados y de créditos flexibles para la formación de la aerolínea. En el acto inaugural, Sendic reconoció "el esfuerzo de los trabajadores" para poner en marcha una empresa de bandera nacional.

Directivos de Alas Uruguay recordaron que el miércoles 27 comenzarán las rutas desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires.

"Es un esfuerzo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR