La nueva ley del aborto en España incluiría una licencia de hasta cinco días por dolores menstruales intensos

Las mujeres que sufran ciclos menstruales dolorosos podrán pedir licencia en España, según el borrador de una nueva ley

MADRID.- El borrador de la nueva ley del aborto que maneja Ministerio de Igualdad de España, de casi medio centenar de páginas y al que ha tenido acceso EL PAIS, incluye por primera vez en la normativa la menstruación, con bajas de hasta cinco días para ciclos dolorosos, que pueden llevar incluso a la incapacidad temporal. También se contempla ese plazo para poder ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. El texto establece además un permiso retribuido en el último mes de gestación. Esos tres son solo algunos de los artículos que, de aprobarse, podrían cambiar la vida, el día a día, de millones de mujeres; aunque es imposible saber cuántas de las propuestas llegarán al Consejo de Ministros el próximo martes y cuál será su redacción final, ya que el texto aún no es definitivo. Tampoco cómo saldrá de la reunión del Gabinete.

Para todo ello queda todavía un largo camino. Primero de debate y acuerdo con los ministerios implicados en la elaboración de la norma como Sanidad, Hacienda o Seguridad Social; y después con el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara baja, porque esta normativa —llamada Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo — no es una reforma de la anterior. Igualdad ha incluido una disposición derogatoria de la previa, la conocida como ley del aborto de 2010, por lo que esta dejaría de estar en vigor y se necesitaría la mayoría absoluta del Congreso para aprobar el nuevo texto, tal como requieren las leyes orgánicas.

Una protesta a favor del aborto legal en España, en 2017

Este es un resumen de las claves de ese borrador:

Salud menstrual

El documento recoge la salud menstrual como parte del derecho a la salud, que debe ser igualitaria para todas en todos los niveles sanitarios y sin distinción en función del lugar de residencia; y especifica que se combatirán los estereotipos y mitos sobre la regla que aún existen y que dificultan la vida de las mujeres. Algunos de los artículos dentro de este ámbito son:

Licencias de tres días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos que algunas mujeres sufren cada ciclo.

Los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR