Nueva etapa: el Gobierno anuncia que, finalmente, llegarán al país las vacunas bivariantes contra la Covid-19

En conferencia de prensa, Carla Vizzotti brindará detalles de la llegada de las dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciará esta tarde en la sala de conferencias de la Casa Rosada la incorporación de vacunas bivariantes contra la Covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo. El anuncio se hizo a las 16.30 en la Casa de Gobierno.

Las vacunas bivariantes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de dos laboratorios que producen este tipo de inmunizantes . Entre hoy y mañana llegarán más de un millón que serán distribuidas la semana que viene a las provincias.

En el último reporte oficial, difundido el pasado lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios en la última semana en la Argentina.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 14% en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

El anuncio llega dos días después de la polémica por el supuesto vencimiento de más de un millón de dosis que debió aclarar Vizzotti.

La principal diferencia entre una vacuna monovalente y la bivariante es que la segunda cuenta con dos cepas o componentes de un virus. En el caso de la Covid-19, el SARS-CoV-2. Las dos vacunas que van a llegar al país, en su versión bivariante, incluyen la cepa original de Wuhan y las cepas de variantes más nuevas como ómicron, BA.4 y BA.5.

En la actualidad, en el país se aplican dosis monovalentes de Pfizer y Moderna. En la primera parte del programa de vacunación, en un marco de escasez global, se habían comprado y aplicado dosis de AstraZeneca, CanSino, Sinopharm y Sputnik.

Podrían pasar a ser obligatorias

Además, ayer en Santa Fe, la Ministra había anunciado que se evaluaba la posibilidad de incluir la vacuna contra la Covid-19 en el calendario oficial. "Sería para ciertos grupos" , sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una visita a esta capital.

Ante una consulta, Vizzotti admitió que la cartera sanitaria nacional, por medio de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, evalúa si se va a incorporar al calendario oficial la vacuna contra el coronavirus, pero en algunos grupos en particular, sobre los que no dio detalles.

" La comisión nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR