¿Una nueva división en la sociedad?

Producto quizá de un prematuro entusiasmo, destacados politólogos se aventuraron a imaginar un escenario electoral de corto plazo e ideológico de mediano y largo aliento conformado por dos grandes bloques/coaliciones, una de ellas, de centroizquierda o "progresista" -identificada por el recientemente conformado Frente por Todos-, y la otra, de centroderecha o "conservadora" -identificada con el ahora denominado Juntos por el Cambio, antes Cambiemos-. Quienes sostienen esa hipótesis coinciden en posicionarse como comprometidos intelectuales de centroizquierda y han manifestado su respaldo a la fórmula del Frente por Todos. ¿Correlación? Seguro. ¿Causalidad? Debo una respuesta.

Merece ser destacado que esa tesitura era sostenida ya diez años atrás por intelectuales que, en la gran mayoría de los casos en los años 90, destacaban la normalización del sistema político argentino antes de la gran crisis de 2001/2002.

Un maestro de la sociología argentina, el recordado Juan Carlos Agulla, solía afirmar que para aquellos que estuviéramos interesados en las novedades en materia bibliográfica nada era mejor que retornar a la lectura de los autores clásicos. Siguiendo ese sabio consejo, y recordando a un contemporáneo ya clásico como Natalio Botana, es necesario sostener que la política local parece dirimirse entre dos nociones competitivas de la legitimidad política: la primera de ellas tiene expresión a través de lo que podríamos denominar la tradición republicana liberal; la segunda, enmarcada dentro de lo que podríamos denominar nacionalismo popular -el término populismo dice todo y no dice nada respecto de esta tradición en la perspectiva de quien escribe estas líneas-.

Ambas tradiciones representan nociones en conflicto no solo en lo referente al sentido y uso de las reglas de la sucesión política, sino también en relación con el modelo de convivencia social deseable y los valores que lo sostienen -fines últimos en clave del propio Botana-.Así, observamos una visión de la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR